Es la primera vez que lo ganamos en 39 años de carrera, dice el Rey del acordeón
El Grammy tardó mucho en llegar, afirma Ramón Ayala
ARTURO CRUZ BARCENAS
Muchos años tardó en llegar este premio a una labor de creación y difusión de la música norteña, desde cuando niño cantaba en las cantinas para ayudar al sostenimiento familiar. Es Ramón Ayala, quien la noche del miércoles pasado ganó el Grammy en la categoría de mejor album regional mexicano.
Es llamado el Rey del acordeón y le ganó a Vicente Fernández, Pepe Aguilar, Los Terribles del Norte y el Grupo Atrapado. En entrevista telefónica desde su casa de McAllen, Texas, ayer, expresó su felicidad. Dijo que estaba en su sillón cuando sus familiares le dieron la noticia. "Este premio se tardó mucho en llegar. Llevamos muchos años trabajando y fuimos postulados de seis años para acá. Llegó el premio, que es un valor bastante grande, lo máximo".
Ramón formó junto con Cornelio Reyna uno de los mejores grupos de música norteña: Los Relámpagos del Norte. Juntos recorrían las polvorientas calles de Monterrey y Reynosa, y otros estados, cantando sobre todo los temas de sus ídolos, los tradicionales Alegres de Terán.
Comían apoyados en árboles. En una entrevista con este medio, recordó con cariño cuando Cornelio lo llevó a su casa para que su esposa les preparara unos bisteces. La morada, detalló Ramón moviendo las manos, era la arquitectura que permitía un hueco en el tronco de un árbol y una lámina que hacía de techo. "Ahí vivía Cornelio".
Los Relámpagos tuvieron golpes de suerte y grabaron temas que hoy forman parte del catálogo tradicional e histórico de la música norteña. Se separaron los amigos y Cornelio triunfó por su lado. Ramón creó el grupo Los Bravos del Norte, que inclusive ha sido el nombre de un equipo de beisbol.
La rueda de la fortuna giró. Hoy Ramón vive bien: tiene un rancho de varias hectáreas, en Pharr, donde los venados se esconden cuando escuchan el motor de su camioneta. Tiene más propiedades. "Está cosechando, apenas", expone su hijo del mismo nombre.
-ƑSon correctas las categorías del Grammy?
-En estos Grammys americanos son pocos los artistas latinos escogidos para concursar. Escogen y los juntan, por eso siempre competimos con intérpretes de canción ranchera, de mariachi o gruperos. En otras ocasiones incluso hemos competido con gente que canta en inglés. Así es difícil, pero poco a poco han ido afinando.
-ƑRegional mexicano está bien?
-Pues creo que sí, pero debería haber una terna de pura música norteña.
-ƑSe relega tu tipo de música en la ceremonia de entrega? Sólo salen cantando Alicia Keys, U2 y otros.
-Eso no lo sé. Puede ser una política interna de los que hacen la ceremonia. No sabemos por qué. Tan importantes somos unos como otros. Nosotros hemos tenido éxitos bastante grandes y muchas veces no nos han nominado. Eso se debe a que muchas veces nuestros discos salen en abril o mayo y ya no entran aunque hayan sido éxito.
-ƑCuántos años de trayectoria son los que se te reconocen ahora?
-Treinta y nueve. Es la primera vez que ganamos el Grammy. Se lo dedico a mi mamá, quien falleció hace poco, pero también en recuerdo de Cornelio Reyna y al público, a mi público, que son los que me han hecho ser lo que soy.
En breve, Ramón y su disquera, Sony Music, lanzarán al mercado el disco número 100 de su carrera, una de las más fructíferas. "Trae 15 melodías inéditas, todas nuevas. Viene completo y lo vamos a promover internacionalmente.''
-Estás que no cabes de felicidad, Ƒverdad?
-La verdad, sí. Siento una gran satisfacción, un gusto inmenso. Hemos luchado mucho para ganarlo. El disco por el que ganamos se llama, aquí, en Estados Unidos, El hombre y su música; allá en México se llama Ramón Ayala en vivo.
"El próximo miércoles habrá un regocijo juntos en Monterrey", anunció Ramón Ayala, "Daremos una conferencia y festejaremos".