No hay garantía por parte de las autoridades, dicen
Logra asociación civil cambio de orientación de Big Brother
JORGE CABALLERO
En conferencia de prensa la Asociación A Favor de lo Mejor, en voz de su presidente nacional, Francisco González Garza, informó: "Hemos obtenido un triunfo; consiste en que el programa Big Brother, que aparecerá a partir del día 3 de marzo, no es el que habían prometido ni el que querían transmitir: el de escándalo, el de aquí todo se ve; será un Big Brother disminuido, acotado; en definitiva con otra orientación".
Francisco González informó: "La semana pasada tuvimos una reunión con los responsables de comunicación de la Secretaría de Gobernación y con RTC, ellos nos informaron que citaron a los productores y llegaron a un acuerdo de que el el programa se transmitirá con estricto apego a la ley, o sea, que a las 20:30 de la noche no habrá desnudos, lenguaje procaz, sexo explícito ni violencia".
Además dijo: "Hay una petición nuestra que se mantiene sobre el cambio de horario, de la cual no hemos recibido contestación por parte de la producción; a nuestra consideración debería ser después de las 10 de la noche".
González Garza agregó que la asociación que preside no tiene "ninguna garantía, sólo un ofrecimiento de las autoridades. Big Brother será observado en el marco de la ley, hemos convenido con las autoridades de RTC en mantener permanentemente un monitoreo, una observación de lo que sucede, y ya hay una oferta de las autoridades de que si viola la ley actuará en consecuencia; desde multas, sanciones económicas hasta una petición de retiro de Big Brother si reinciden en pasar contenidos".
La Asociación A Favor de lo Mejor informó que esta semana se sumaron 10 compañías publicitarias a las 32 que ya existían, las cuales eligieron no anunciarse en el programa Big Brother. A juicio de González Garza, esto "es un paso importante porque marca una nueva relación entre la sociedad, autoridades y medios de comunicación; el avance fundamental consiste en que la sociedad se hizo escuchar con fuerza, y en que autoridades, medios y empresarios actuaran con un mecanismo distinto para decidir colocar sus recursos económicos en un programa: el hecho de que muchos empresarios no lo patrocinaran marca un hito histórico en México. Ahora tenemos la posibilidad crear espacios de reflexión, un diálogo constructivo y de tolerancia".
Además precisó: "Big Brother sacó a la luz la discusión del tema de los contenidos de telebasura, lo que permite abrir un debate nacional. Ya hemos platicado con senadores y diputados de distintas fracciones, para revisar a fondo el marco jurídico que regula los contenidos en medios de comunicación a fin de encontrar un equilibrio entre las libertades para producir y la responsabilidad de los medios con la sociedad".
González Garza dijo que lo que sigue "es dedicarnos a la convocatoria de esta reflexión nacional a propósito de este caso, para revisar el contenido de la comunicación y para tratar de tener una mejor calidad de comunicación de los mexicanos".