Repunte de la inflación por aumento a tarifas eléctricas
Reconoce la SHCP que no habrá grandes resultados en este sexenio
ANTONIO CASTELLANOS
México detendrá la caída de su economía a partir del segundo semestre del presente año, pero no logrará cifras espectaculares y la recuperación será de largo plazo. Cuando mucho, en la presente administración se establecerán las bases para un repunte fuerte en el próximo sexenio, afirmó ayer Fernando Santiago Rodríguez, director de Estudios Económicos Internacionales de la Secretaría de Hacienda.
El panorama, sin embargo, se vislumbra menos negativo. La economía de Estados Unidos ya tocó fondo y empieza a generar incentivos para crecer. Para México, se espera un crecimiento de 1 o 1.5 por ciento en este año, con cierto repunte en la inflación, por el retiro de parte del subsidio al consumo residencial de energía eléctrica. El impacto, explicó, podría observarse en abril próximo.
Dijo asimismo, que Petróleos Mexicanos requiere de un nuevo régimen fiscal, para generar inversiones con recursos propios y que la participación de los particulares será decisión del Congreso. Tal vez, el problema será convencer a la opinión pública de que el gobierno federal está comprometido a mantener el control de las principales empresas públicas como Pemex y la Comisión Federal de Electricidad.
El funcionario se reunió con académicos, investigadores y estudiantes de la Facultad de Economía de la UNAM durante el ciclo denominado Hacia una nueva economía y sus implicaciones en México, que encabezó el doctor Isaac Miniam, y expresó que la convergencia en tasas de interés e inflación con Estados Unidos se ha logrado, pero aclaró que la referente al ingreso per cápita todavía muestra una brecha importante.
Mientras en Estados Unidos el ingreso promedio per cápita es de 34 mil 260 dólares por año, en México es apenas de 8 mil 133 pesos. En materia de distribución de ingreso todavía está lejos la convergencia con el vecino país. Este renglón, agregó, no parece que mejorará en el plazo inmediato.
Cuando se habla de convergencia con Estados Unidos, no se puede esperar que esto ocurra en 2003. El proceso es de muchos años y no creo que cambie mucho la situación para el próximo año. Tendrá que esperarse más allá del presente sexenio. No puedo decir que cuando termine el presente sexenio haya indicadores sobresalientes, puntualizó Santiago Rodríguez.
Lo importante es que la caída del producto interno bruto (PIB) no continuará. Mantendrá un crecimiento moderado y no veremos tasas de crecimiento como las de los últimos cuatro años. De lo que si se puede hablar es de cierta estabilidad que generará confianza entre los inversionistas e impulsará la llegada de capitales.
Mencionó que la reforma fiscal original presentada por el gobierno estaba encaminada al establecimiento de un nuevo régimen fiscal para Pemex; este debe ser aplicado de manera gradual, pero no será sino hasta que el Congreso apruebe las modificaciones a una verdadera reforma fiscal.