Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Sábado 2 de marzo de 2002
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Espectáculos

RADIO

ƑBrozo, en la W?

Eduardo Rivera

LOS GRUPOS RADIOFONICOS Radiorama, MVS, RASA, Radio 13 y Pegaso Radio dan marcha atrás al acuerdo emprendido para adquirir los derechos de la Copa Mundial Corea-Japón 2002, con el cual se pretendía tener una cobertura nacional nunca antes presentada al llegar a más de 300 ciudades; sin embargo, tras el cierre de Red W Interactiva, que formaba parte de las empresas de Alejandro Burillo, ninguno de los otros grupos decidió tomar la iniciativa de continuar, ya que de los 12 potenciales clientes sólo se tenían confirmados seis, lo cual dificultaba la recuperación de los costos por derechos de transmisión, que ascendían a cuatro millones de dólares. Así que si queremos escuchar los encuentros de este evento vía radio habrá que esperar la negociación que tenga Televisa por los derechos en los que pudiera estar incluida la radio, aunque con menor cobertura.

Y YA QUE HABLAMOS de Televisa Radio, empieza a conformarse el equipo de trabajo de ésta con el grupo español PRISA teniendo al frente a Raúl Rodríguez González e Ignacio Reglero, director de programación musical, quienes ya iniciaron la toma de decisiones en busca de mejorar sus niveles de audiencia y ventas; la primera muestra es el cambio de programación de Vox FM muy al estilo de los 40 principales, emisora líder en su género en España. Por lo que se refiere a la XEW el reto lo tiene Rubén Alvarez Mendiola, director de radio hablada, y se esperan cambios en los próximos días tanto en la operación como en sus contenidos, por lo pronto trascendió que Rodríguez González buscaría un acercamiento con Víctor Trujillo para llegar a un acuerdo sobre la transmisión simultánea de El Mañanero, en una de las emisoras de amplitud modulada de Radiópolis; cabe comentar que Trujillo ha tenido invitaciones de otros grupos radiofónicos, como Radio 13, dirigido por Carlos Quiñones.

ESTA SEMANA INICIARON las transmisiones de ESPN Radio México en Imagen Informativa 90.5, en un espacio denominado ESPN en Imagen, inicialmente en seis cápsulas diarias con información constantemente renovada. Con esta estrategia ambas empresas buscarán tener una mayor presencia en el mercado radiofónico de los deportes de nuestro país.

EN LA PERSPECTIVA del mercado de los deportes en radio, la competencia se antoja enriquecida en beneficio de los radioescuchas y clientes, ya que los programas de Red deportiva por Radio Red, comandados por José Ramón Fernández, ofrecen buena cobertura de los eventos importantes programados para este año apoyados en la fuerza de información deportiva de Tv Azteca. También es de destacar la programación en este rubro que ofrece Estadio W 830, con Juan Carlos Rodríguez y Francisco Javier González, quienes después de su salida de Superdeportiva, de Grupo Acir, han logrado mantenerse en el gusto del público.

EN LO QUE SE REFIERE a las emisoras musicales de FM, es digno de comentar el fenómeno que ha representado el ascenso de rating de las estaciones musicales de Grupo Acir en los últimos meses, todo esto por los cambios en la programación, marketing e imagen de Mix FM, Digital 99 y el cambio de nombre y perfil de Amor 95.3, antes Inolvidable. Se dice que estos cambios son producto de recomendaciones de los socios estadunidenses de la familia Ibarra, Clear Channel, y justamente se dan posteriores a la confirmación de la ruptura de negociaciones de Grupo Acir con Televisa Radio para fusionar ambos grupos. De las caídas en audiencia más importantes del mes pasado están las de Sabrosita 100.9, de Núcleo Radio Mil, y Radio Uno 104.1, de Organización Radio Fórmula, ambas en género popular. Todo esto de acuerdo con el estudio de medición de audiencias en radio del mes de enero, realizado por el Instituto Brasileño de Opinión Pública Especializada (IBOPE).

EL PODER CONTAR con un dato totalmente certero en lo que se refiere a medición de audiencias es un proceso complicado y que tiene que ver con el método utilizado por las empresas dedicadas a ello, las más importantes en México son IBOPE e INRA, las cuales realizan principalmente encuestas en hogares, automovilistas y vía telefónica. Desde mediados del año pasado se encuentra en México un equipo de la empresa estadunidense Arbitron, que utiliza el sistema de "diario", en el que se reflejan los hábitos de los radioescuchas durante un periodo determinado. La llegada de Arbitron a México ha sido vista con buenos ojos principalmente por quienes conforman la Asociación de Radiodifusores del Valle de México (ARVM), y se espera que en las próximas semanas se den a conocer los primeros resultados de este estudio.

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