Se reunirán con Madrazo y Gordillo en Cuernavaca
Senadores del tricolor definirán su relación con la nueva directiva
ANDREA BECERRIL
Con el propósito de definir la relación del grupo parlamentario con la nueva dirigencia del PRI, los 60 senadores de ese partido sostendrán un encuentro con Roberto Madrazo y Elba Esher Gordillo, en el marco de la reunión plenaria que la bancada senatorial del tricolor llevará a cabo jueves y viernes en Cuernavaca, Morelos.
De acuerdo con varios legisladores, se trata de una reunión toral en la que los senadores del PRI, con Enrique Jackson a la cabeza, discutirán la agenda legislativa para el próximo periodo de sesiones y la necesidad de tener un mayor acercamiento con el grupo parlamentario priísta en la Cámara de Diputados, en busca de mejor coordinación.
Sin embargo, el tema central de la plenaria priísta es el encuentro del viernes con Roberto Madrazo, ya que los legisladores consideran de particular importancia analizar con la dirigencia la coyuntura, luego del proceso electoral interno. La demanda general es que, bajo la base de absoluta independencia de la fracción, se trabaje conjuntamente en busca del mejor entendimiento.
La presencia de Madrazo en el encuentro priísta echa por tierra algunos rumores sobre la posibilidad de cambiar coordinador de la bancada. Este punto no forma parte del temario de la reunión y además no existen condiciones para que se dé, toda vez que la mayoría de los senadores respalda a Jackson.
Los otros temas fundamentales de la reunión son la definición de la agenda legislativa y una nueva relación con su contraparte en San Lázaro. Respecto del primer punto, ya existe un esbozo de once temas, entre los que destacan las reformas del sector eléctrico y política del Distrito Federal, las leyes secundarias en materia indígena, de aguas nacionales, del servicio civil de carrera y de telecomunicaciones. Además, los ajustes y correcciones en materia fiscal y la reforma constitucional para ratificar el Estatuto de la Corte Penal Internacional.
Una comisión encabezada por el senador Antonio García Torres efectuó una valoración de las minutas pendientes para determinar cuáles podrían lograr un consenso interno y con las otras fuerzas políticas.
En relación con la reforma política del Distrito Federal la discusión será si entra en este periodo de sesiones o se deja pendiente, toda vez que muchos senadores consideran que requiere cambios y mayor estudio en comisiones.
En cuanto a la reforma del sector eléctrico, Manuel Bartlett presentará los proyectos de iniciativa en la materia, que llevan un avance considerable, a pesar de que algunos senadores del sector empresarial han puesto objeciones a la determinación de no abrir esa industria al capital privado.
También será motivo de debate y de fijación de posturas la relación con los diputados del tricolor, ya que los senadores tienen claro que se necesita una mayor coordinación entre ambos grupos parlamentarios para evitar los desencuentros que se han dado en la actual Legislatura sobre iniciativas fundamentales, como fue el caso de las reformas indígena y fiscal.