Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Miércoles 6 de marzo de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas
  >

Mundo

Intensifican las FARC ataques contra la infraestructura en distintos puntos del país

Pide procurador declarar conmoción en Colombia

Este año han tirado 143 torres de energía; paramilitares se preparan para entrar a ex zona de distensión

AFP, DPA, PL Y REUTERS

Santafe de Bogota, 5 de marzo. Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) continuaron hoy sus ataques contra la infraestructura en distintos puntos del país, mientras que cientos de paramilitares se alistaban para ingresar a la antigua zona sureña de distensión del Caguán.

La mayor insurgencia de la nación intensificó la oleada de atentados dinamiteros contra torres y subestaciones de energía eléctrica en los departamentos de Meta, Valle del Cauca y Norte de Santander, contra un oleoducto en Antioquia, donde además la guerrilla mantiene un bloqueo carretero y enfrentamientos con paramilitares de derecha.

Como resultado de los atentados, al menos una veintena de municipios, sobre todo en el Meta, quedaron sin electricidad. Ante esta oleada, el procurador, José Edgardo Maya, pidió se declare el estado de conmoción interna, pues en lo que va del año han sido derribadas 143 torres de energía.

La televisión local difundió imágenes de grupos de paramilitares entrenando en las cercanías del Caguán, y aunque uno de los voceros afirmó que los pobladores no deben temer, ya que van a "combatir" a las FARC, entre los organismos de derechos humanos había preocupación. ya que esas fuerzas suelen asesinar a los civiles.

Entidades humanitarias expresaron de antemano su temor de que la incursión del ejército y los paramilitares en la antigua zona de despeje derive en una guerra sucia contra las FARC y la población civil en medio del fuego cruzado, mientras que un informe de derechos humanos difundido la víspera por Estados Unidos señala a los paramilitares como los mayores violadores de tales derechos.

No obstante, las fuerzas militares y los organismos de control reaccionaron con molestia y algunas reservas ante el informe anual del Departamento de Estado, en el que se juzga como "pobre" el desempeño de las autoridades en materia de derechos humanos.

El fiscal general, Luis Camilo Osorio, señaló que el informe no es "nada amigable con Colombia", al destacar que se hace caso omiso a los esfuerzos que realizan el gobierno y las autoridades en la "defensa y la promoción" de las garantías fundamentales.

El vicepresidente y ministro de Defensa, Gustavo Bell, reclamó a su vez a Estados Unidos mayor compromiso para reducir el consumo de drogas, al señalar que el narcotráfico ha fortalecido a los grupos armados irregulares en Colombia, exacerbando el conflicto y degradando la situación de los derechos humanos.

El jefe en funciones del Comando Sur estadunidense, mayor general Gary Speer, en audiencia ante el Senado, indicó que los militares colombianos carecen de recursos para derrotar a las guerrillas y a los narcotraficantes, que suministran la mayor parte de la cocaína que se vende en las calles de Estados Unidos.

En ese marco, influyentes senadores estadunidenses se manifestaron en favor de otorgar ayuda militar a Colombia para combatir a la insurgencia, aunque dijeron que deben acotarse los nexos ejército-paramilitares.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año