Podrían fincar responsabilidades a sus custodios
Recapturan a presunto pornógrafo que escapó de la agencia 38 del MP
ANGEL BOLAÑOS SANCHEZ
Durante unas 12 horas, Francisco Macías Luévano, quien durante el día se dedicaba a vender imágenes religiosas y por la noche retrataba niños desnudos, evadió a la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal después de huir de la misma comandancia de la Policía Judicial en la agencia 38 del Ministerio Público.
Escuchó que por lo menos le iban a dar 20 años de cárcel y se asustó -"me dio mucho miedo"-, por lo que decidió esperar un descuido de los policías judiciales que lo custodiaban para liberar su mano derecha de una manilla de las esposas, sujetas por el otro extremo al tubular de una silla, y caminó hacia la puerta del estacionamiento para salir del edificio, cruzar la calle y ocultarse en el Canal Nacional, en los límites de las delegaciones Coyoacán e Iztapalapa, por la Unidad Obrero Habitacional CTM Culhuacán, Sección 9.
Según señaló, "sólo cuando lo detuvieron en flagrancia retratando a otro menor desnudo en las canchas de frontón, junto al Club Deportivo Cherokees Coyoacán, la noche del lunes, se enteró "por el escándalo que se hizo" de que su actividad nocturna "no era normal".
Ofrecía a niños de entre 11 y 14 años pagarles 500 pesos por posar desnudos, pero no les pagaba. Por lo contrario, los amenazaba. Enterados de esto, los padres de una de las víctimas presentaron el sábado pasado la denuncia ante el MP.
Sus vecinos de la calle Indianápolis, colonia Nápoles, dicen no conocerlo. Aseguran que el domicilio del presunto pornógrafo, a un costado del albergue para ancianos Fundación Justicia y Amor, IAP, estuvo mucho tiempo deshabitado. La policía encontró allí 35 paquetes de fotografías de menores, muchos desnudos, y tres cuadros al óleo de 50 por 30 centímetros con ángeles y rostros de diferentes niños.
Entre las fotos hay menores desnudos y semidesnudos en diferentes posiciones, la mayoría mostrando los genitales y los glúteos, realizadas en espacios abiertos, recostados en el pasto, de pie y sentados en una roca, así como fotos realizadas en interiores, de los menores sobre una cama.
Las hizo para cuadros de arte, dijo antes de huir. Ya recapturado confesó que no es pintor, sino comerciante de ropa e imágenes religiosas, y los cuadros los manda a hacer con un pintor. Recuerda como ejemplo a uno de los niños desnudos que retrató: "por su cara le puse San Miguel y me lo hicieron (en cuadro), luego lo vendí".
Aclara que nunca vendió una sola foto, "no es cierto eso de que pertenezco a un grupo raro"; además, "también retrataba a viejitos y animales".
Martha Laura Almaraz Domínguez, titular de la Fiscalía Desconcentrada en Coyoacán de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal, informó que quien dijo llamarse también Francisco Javier Macías Villanueva o López Ma-cías fue recapturado no muy lejos de allí, cuando caminaba por una transitada avenida de la zona de los Culhuacanes, Calzada de la Virgen, alrededor de las 16:40 horas.
La funcionaria informó que por la fuga, alrededor de las cinco de la mañana, quedaron sujetos a investigación los seis policías que se encontraban de guardia en la comandancia, y según fuentes de la dependencia se podría fincar responsabilidad a dos de ellos.