Ofrecerá concierto hoy en Plaza Loreto para dar a conocer El pasado nos vuelve a dejar
Todas las mujeres hemos soñado con ser una femme fatal: Zabaleta
La producción contiene Piel canela, La espinita, La mujer del puerto, entre 13 temas
No escuchar los aplausos después de cantar, lo que más me ha traumado, dice la actriz
ARTURO GARCIA HERNANDEZ
Cine, teatro, comedia musical, ópera, telenovelas. De Sexo, pudor y lágrimas a Vivir mata. De El hombre de La Mancha a Los monólogos de la vagina. De la "ópera de bolsillo" El teléfono a un papel en la telenovela Salomé. Susana Zabaleta no para. Vive su momento de mayor plenitud como actriz y cantante y eso se traduce en trabajo, mucho trabajo.
Lo más reciente que ha hecho Zabaleta la hiperquinética es un disco grabado con Mauro Calderón: El pasado nos vuelve a pasar, donde ella juega a la nostalgia e interpreta seis de los 13 temas, varios de los cuales tienen un referente cinematográfico y pertenecen al acervo en que -se dice- muchos mexicanos nos educamos sentimentalmente: Piel canela, La espinita, Cuidadito, Quién será, La mujer del puerto, Cuidadito, entre otros. Otros cinco los canta Mauro Calderón y los dos restantes los cantan ambos.
Directamente desde los cuernos de la luna, Susana Zabaleta desciende y afable acepta una conversación expres en Televisa San Angel, mientras espera turno para grabar su parte en la telenovela Salomé, en la que comparte créditos con Edith González y Guy Ecker.
Mientras la charla se lleva a cabo, a unos metros un enfermo de utilería hace pucheros de utilería en una camilla de utilería que va y viene por lo que se supone es el pasillo de un hospital. Y en el trajín de director, cámaras, "šcorte!", luces, cables, técnicos, maquillistas y asistentes varios, Susana -actriz al fin- se concentra para responder.
Forman parte de mi vida
en Monclova, afirma
-Es un disco de "antiguallas" musicales; habla de ti en relación con esas canciones. ƑQué tienes que ver con ellas?
-Forman parte de mi vida en Monclova. Veíamos las películas que pasaban todos los días por el canal 2 o el 5 o los que hubiera. Era una aventura verlas y, por ejemplo, de la nada aparecía María Victoria con su vestido así como si se lo hubieran cosido a la piel y cantando: "Soy dichosa, soy feliz..." o "Cuidadito, cuidaaadito..." Yo decía: pues quiero ser María Victoria, Ƒno? Alguien que cante así, que pueda ponerse un vestido así, y que pueda ser tan cachonda y tan simple. Porque era tremendamente simple. Nada más se ponía ahí, abría la boca, cantaba y se volvían los hombres.
-ƑSigue siendo tu alter ego?
-No, pero al disco le puse El pasado nos vuelve a pasar porque sí me gustaría que me volviera a pasar toda esa maravilla de recuerdos, toda esa inocencia de pensar que de veras puedes abrir la boca y atrás de ti hay una orquesta. Sería maravilloso que aquí (en Televisa) de repente abriera yo la boca y empezara a cantar algo y se convirtiera esto en una escena musical.
-ƑY con La mujer del puerto qué tienes que ver?
-Ay, La mujer del puerto... Si tú te acuerdas cómo fumaba un cigarro y, no sé, creo que en algún momento todas las mujeres hemos soñado con ser un poco eso. (šSe puede ser prostituta hasta con tu marido, no pasa nada!) Hemos soñado con ser así, la femme fatal...
A La mujer del puerto, Zabaleta tuvo el privilegio de grabarla a dueto con su autor, toda una leyenda de la música para cine mexicano: Manuel Esperón.
"šUy, y los duetos! ƑTe acuerdas cómo cantaban en dueto de la nada? Había una mujer cantando y de repente aparecía un galán cantándole desde atrás. ƑCómo se sabía la letra? ƑCómo sabía lo que quería la mujer y dárselo? Pero en el disco también hay una canción que no tiene nada que ver con el cine mexicano, se llama Enamórate; es de Juan Gabriel, que la escribió para Mona Bell. La grabó pero nunca salió a la venta. Trata de alguien que le dice a su propia pareja: 'enamórate, yo aquí te espero...' Y viene Piel canela, esa que dice: 'Qué se quede el infinito sin estrellas...' Dice mi mamá que fue la primera canción que aprendí a cantar."
Cada cosa en su lugar
-ƑEres más una actriz que canta o una cantante que actúa?
-Soy cada cosa en su lugar. Imposible decir qué es más. Es como una mujer que trabaja o una mujer que es mamá... Cuando estoy con mi hija soy la mejor mamá del mundo y cuando estoy en el trabajo soy la más fregona trabajando. Cuando canto soy la mujer más feliz y cuando actúo también. Yo estudié para ser cantante. Estudié ocho años para cantante de ópera; fue difícil esa carrera, pero la vida te va llevando a otras cosas. Por muchas razones: por necesidad, primero. Yo empecé a actuar profesionalmente porque necesitaba una lana. Y curiosamente se dio y se dio y se siguió dando.
-ƑQué te da el canto que no te da la actuación?
-La actuación da la libertad de no depender únicamente de tu voz. Es dificilísimo depender sólo de tu voz y pensar que tienes que dar el ciento por ciento de tu voz para que el de enfrente goce. Entonces, ser actriz para mí es una cosa muy relajada.
Diversión de carcajada
-ƑY qué te dan las telenovelas que no te da el cine?
-Diversión. Una diversión de carcajada. El cine es más preocupante porque en el cine tienes que decir totalmente la verdad. En cambio aquí te diviertes diciendo unas cuantas mentiras. No sé, es como una vida superficial pero también divertida. Es como si te dijeran un día: Ƒno quieres ser una señora de Polanco? Estaría padre porque traerías un peinado padrísimo, vivirías con una ropa padrísima, usarías unos zapatos padrísimos y quién sabe a quién te cogerías en la noche.
-ƑEres la gran diva del nuevo cine mexicano?
-Házmela buena, házmela buena. Te voy a decir algo: una de las cosas que más me trauman en mi vida y en mi carrera es que yo no escucho los aplausos después de cantar. Se acaba y veo a la gente que está aplaudiendo pero no la oigo. Es una cosa como de siquiatra. Me importan mucho más las cosas malas que digan que las cosas buenas. Si alguien ha dicho que yo soy la diva, pues no lo he tomado en cuenta. A mí me gusta hacer el trabajo y que la gente decida si le gusta o no. En este momento han gustado las cosas que he hecho, lo cual me pone en una situación bastante deliciosa y me da la posibilidad, por ejemplo, de escoger el trabajo, de decir: esto me gusta, esto no me gusta. Antes me daban una cosa y decía: o esto o nada, güey.
El pasado nos vuelve a pasar, editado bajo el sello Universal Music México, se presenta la tarde (18 horas) de hoy en Plaza Loreto, con un concierto en vivo de Susana Zabaleta acompañada por Mauro Calderón.