Miércoles 06 de Marzo de 2002
La Jornada de Oriente publicación para Puebla y Tlaxcala México

 
n Definir cuota para pago de agua, el objetivo
Empresarios y funcionarios del SOAPAP integran comisión de trabajo
q Tomarán en cuenta el sistema de cobro utilizado en otras ciudades

Marissa Sánchez Hernández n

Empresarios y funcionarios del Sistema Operador de Agua Potable y Alcantarillado (SOAPAP) en la ciudad acordaron integrar una comisión de trabajo que se encargue de analizar y proponer una cuota para el cobro de este servicio. Mientras esto sucede, no pagarán este servicio.
El presidente del Consejo Coordinador Empresarial, José Yitani Maccise, informó que se reunieron el pasado lunes con Francisco Castillo Montemayor, director del Sistema Operador de Agua Potable, para definir un esquema de trabajo que permita reajustar las cuotas y promover el cuidado del agua.
En conferencia de prensa, el líder de la cúpula empresarial dijo que a la reunión asistieron representantes de los sectores comercial, hotelero, restaurantero e industrial, quienes forman parte de la comisión de trabajo antes mencionada. "Los empresarios no estamos en contra de pagar el agua porque sabemos que es un servicio que cuesta mucho, pero el costo del mismo debe ser justo", comentó.
Yitani Maccise refirió que cuando se construyó las plantas tratadoras, se hizo los cálculos sobre el porcentaje que cobrarían a los empresarios para contribuir a la recuperación de esta inversión. "Se estimó que el aumento máximo sería de 20 por ciento, pero en los recibos no es el 20 sino hasta el 70 por ciento y es en lo que no estamos de acuerdo, porque sí queremos pagar, pero no montos exagerados".
Asimismo, para tener un panorama amplio sobre los mecanismos utilizados en otras entidades para cobrar el servicio, se compará las cuotas que se aplica en otras ciudades con características parecidas a Puebla, a fin de que funcionen como parámetro en el análisis.
Por otra parte, refirió que al margen de lo que se defina en la comisión de reciente creación, los industriales deberán iniciar los trámites y estudios necesarios para construir sus propias plantas de tratamiento para evitar la contaminación del agua.
Sin embargo, reconoció que esta inversión no podrá hacerse en el corto plazo por la actual situación económica. Habrá que esperar el rumbo que tome la discusión en torno a la miscelánea fiscal para ajustar pago de impuestos, y definir después proyectos de este tipo, señaló Yitani Maccise.