Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Sábado 9 de marzo de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas
  >

Política

Responsabilizan al gobernador de NL de su integridad

Promotores de foro alterno piden detener campaña de linchamiento

Advierte funcionario neoleonés que hay suficiente espacio en las cárceles para quienes ''alteren el orden público''

DAVID CARRIZALES CORRESPONSAL

Monterrey, NL, 8 de marzo. Integrantes del Foro Permanente por la Democracia y el Humanismo, en el que participan miembros de 22 organizaciones civiles y políticas de Nuevo León, pidieron a los gobiernos federal y estatal detener la campaña de "linchamiento social y político" contra los activistas sociales que participan en los preparativos del foro Financiamiento al Desarrollo Sustentable con Equidad, alterno al encuentro auspiciado por la Organización de Naciones Unidas (ONU).

En tanto, el secretario general de Gobierno, José Mario Garza Benavides, advirtió que hay suficiente espacio en las cárceles de Nuevo León para encerrar a todos los manifestantes que "alteren el orden" durante las actividades.

-ƑLa fuerza pública está preparada para intervenir en caso de que se presenten ''alteraciones al orden''? -se le cuestionó.

-Están entrenados para eso -indicó Garza Benavides.

El ex presidente de la Canaco de Monterrey pidió a la ciudadanía tener paciencia por las molestias que se ocasionarán con estos actos, pues -señaló- se buscará dar la mejor cara de nuestro estado a los representantes de casi 200 países que nos estarán visitando.

Ernesto Villarreal Landeros, vocero de las organizaciones integrantes de la mencionada instancia de participación cívica y política, dijo que los gobiernos federal y sobre todo estatal han iniciado una campaña "intimidatoria, de descalificación y persecutoria" contra todas aquellas personas que trabajan en la organización de actos alternos a la Cumbre de Monterrey, que tendrán lugar del 14 al 16 de marzo, y donde la sociedad civil planteará sus propuestas para un cambio en el modelo económico.

''El linchamiento social y político de las aludidas autoridades en contra de todos los luchadores sociales que contribuyen con su esfuerzo legítimo al derecho de asociarse para protestar pacíficamente por las injusticias en el mundo, en nuestro país, en nuestro estado y en nuestra ciudad, es producto de la cerrazón, autoritarismo, intolerancia, antidemocracia y torpeza de quienes hoy circunstancialmente están en el poder político y que históricamente son identificados como los detentadores del poder económico que impulsan el sistema neoliberal favorable a sus intereses", expuso Villarreal Landeros.

Por lo anterior, advirtió, "desde hoy señalamos como responsables de cualquier afectación a la vida, integridad física y libertades individuales de los organizadores y participantes del foro de la sociedad civil", entre otros, al gobernador Fernando Canales Clariond; a su secretario de Gobierno, José Mario Garza Benavides, y al subsecretario de Seguridad Pública, Raúl Maldonado Tijerina.

Lo anterior, agregó, debido a que de manera reiterada y pública han expresado "su clara intención de reprimir cualquier intento de protesta, pues pretenden que la ciudadanía mantenga su actitud acrítica y de sometimiento, que hasta hoy ha mostrado frente a los latrocinios, desmanes e inmoralidades de los gobiernos panistas en el estado y en diversos municipios del área metropolitana".

A su vez, el director de Seguridad Pública Municipal de Monterrey, José Martín Doria Mata, informó que a fin de dar una mejor atención y trato a los turistas extranjeros que visiten la ciudad con motivo de los encuentros internacionales que tendrán lugar en marzo han sido capacitados unos 100 elementos policiacos que están recibiendo un curso de inglés básico.

Adicionalmente, dijo, se están repartiendo en las zonas frecuentadas por los visitantes folletos en los que se explican las principales infracciones o faltas administrativas contenidas en el Reglamento de Policía y Buen Gobierno, en las que por desconocimiento podrían cometer los extranjeros que se verían castigados con multas o arrestos de 36 horas.

Entre las infracciones al orden público se mencionan ''causar escándalos en lugares públicos, alterar el orden e ingerir bebidas embriagantes en la vía pública", mientras como faltas a la moral y las buenas costumbres se establecen: "sostener relaciones sexuales o actos de exhibicionismo obsceno en la vía pública o lugares públicos" y "ejercer la prostitución en la vía pública o lugares públicos".

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año