Dos de los 11 sobrevivientes indican que pagaron casi 5 mil dólares por el viaje
Desaparecen 50 migrantes indocumentados al naufragar frente a la isla italiana de Lampedusa
El mal tiempo dificulta el rescate de los cuerpos, indican las autoridades
AFP
Roma, 8 de marzo. Unas 50 personas, entre ellas varias mujeres y niños, estaban desaparecidas este viernes tras el naufragio de una embarcación con inmigrantes clandestinos cerca a la isla de Lampedusa, frente a Sicilia, relataron los pocos sobrevivientes de la tragedia.
"Eramos muchos en el barco, había mujeres y niños", relató Alexander George Puble, liberiano de 22 años, quien sobrevivió al naufragio junto con otros 10 pasajeros.
Junto con Puble viajaba su compatriota Francis Amos, quien también se salvó. Los dos zarparon hace ocho días de un puerto de Turquía y confesaron que habían pagado entre 4 mil y 5 mil dólares por el viaje.
La mayoría de las víctimas provienen del norte de Africa, aunque las nacionalidades no han sido completamente establecidas.
De los 11 sobrevivientes, dos fueron rescatados por un buque de la marina italiana y nueve por la tripulación del Elide, barco de pesca italiano, que estaba remolcando la destartalada embarcación de madera con los inmigrantes al puerto más cercano.
Acciones de rescate
Nueve personas rescatadas fueron hospitalizadas en Lampedusa.
Según los testigos, 65 personas se encontraban a bordo, ocho mujeres y ocho niños.
Las autoridades marítimas indicaron que hasta finales de la mañana no habían encontrado ningún sobreviviente.
"Las condiciones del mar son pésimas (...) y las operaciones de rescate son cada vez más difíciles", aseguraron voceros de la marina nacional.
La tragedia comenzó el jueves en la noche, a unas 60 millas al sur de Lampedusa, pequeña isla italiana a mitad camino entre Túnez y Sicilia, al sur de la península, una de las rutas marítimas por donde intentan entrar migrantes clandestinos a Italia.
La nave con los clandestinos, un barco viejo de madera, que estaba siendo remolcado por el Elide se volcó con todos los pasajeros debido al fuerte oleaje.
"Fue una escena terrible. Escuchábamos los gritos desesperados de la gente, entreveíamos en la oscuridad los brazos que pedían auxilio, pero no podíamos hacer nada", contó el comandante del Elide, Vito Diodato.
"Comenzamos a arrojarles los chalecos salvavidas y todo lo que flotara para que pudieran aferrarse a algo", agregó.
Las autoridades italianas enviaron a la zona importantes naves para el salvataje, entre ellas una corbeta, varios barcos guardacostas y de patrulla, con helicópteros, aviones y buques de pesca.
Siete cuerpos fueron encontrados este viernes. Las autoridades han indicado que será difícil hallar más sobrevivientes, debido a las malas condiciones del mar.
Hace siete años, el 25 de diciembre de 1996, 200 inmigrantes clandestinos murieron durante un naufragio.
El gobierno italiano de centro derecha, que endureció las leyes contra la inmigración clandestina, decidió la expatriación inmediata a sus países de origen de los inmigrantes clandestinos, quienes corren el riesgo de cumplir penas de cinco a 15 años de cárcel si han ingresado ilegalmente al país por segunda ocasión.
La marina nacional se encarga de controlar los cerca de 7 mil 600 kilómetros de costas italianas y tiene autorización de abordar todo buque que consideren sospechoso.
Más de 20 mil clandestinos desembarcaron el año pasado en Italia, según cifras del Ministerio del Interior.