Luis Zuno, jefe de la demarcación, adujo que se violó la Ley de Construcción local
La delegación Alvaro Obregón clausuró sede de Inmujeres
BERTHA TERESA RAMIREZ
El Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres) informó de última hora el cambio de la sede donde se conmemoraría el Día Internacional de la Mujer, luego de que el jefe delegacional de Alvaro Obregón, Luis Zuno Chavira, clausuró las instalaciones del organismo, mismas que iban a ser inauguradas ayer por el presidente Vicente Fox.
El delegado panista dijo a La Jornada que aun cuando está comprometido con el trabajo del Inmujeres, la Ley de Construcciones del Distrito Federal no establece excepciones, y debido a que el organismo no cumplió con todos los requisitos, sus instalaciones tuvieron que ser clausuradas para hacer valer la ley.
Juan Manuel Gamiño, coordinador de licencias de construcción de la demarcación, señaló que la clausura se realizó el 28 de febrero, luego de que se recibieran quejas de vecinos de San Angel Inn, quienes advertían que los trabajos en el predio ubicado en Esparza Oteo número 119 podrían representar una violación al uso de suelo de la colonia, y se requería de licencia de construcción.
Tras ello, el delegado ordenó hacer la verificación administrativa correspondiente, mediante la cual se constató que, efectivamente, se llevaban a cabo trabajos que no cumplían con la normatividad local, ante lo cual se resolvió la clausura.
Inmujeres debió solicitar un permiso, agregó, pues la reglamentación para solicitar licencias de construcción establece casos de excepción sólo para dependencias del gobierno federal.
El instituto, añadió, ya fue notificado sobre los requisitos que debe cumplir para que se levante la clausura, entre ellos contar con suficientes cajones de estacionamiento.
Ayer por la mañana, funcionarias del organismo indicaron a mujeres que llegaron a las nuevas instalaciones del instituto que debían acudir a Los Pinos.
"Váyanse al auditorio López Mateos. Se cambió de último momento la sede porque el delegado de Alvaro Obregón tuvo a bien clausurar las instalaciones hace una semana, que porque aquí nadie, ni el Presidente, va estar encima de la ley", dijeron en tono sarcástico.