Con él ya son 3 los plagiados que matan en este año
Asesinan a empresario secuestrado
ANGEL BOLAÑOS SANCHEZ
Dos semanas después de haber sido secuestrado, Víctor Manuel Ibarra Olvera, fabricante de muebles de 49 años, fue encontrado muerto de dos disparos en la cabeza la madrugada de ayer en la colonia Lomas de Zaragoza, delegación Iztapalapa.
Con ésta son ya tres las víctimas de secuestro ejecutadas por sus plagiarios en lo que va del año. Las otras son dos comerciantes de la Central de Abasto, cuyos cuerpos fueron abandonados en un paraje del municipio Los Reyes La Paz, estado de México, pero cuya averiguación previa, al igual que la de Ibarra Olvera, se inició en la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF).
Según cifras de la dependencia, el año pasado cuatro secuestrados fueron asesinados por los pagiarios.
Alrededor de las 4 de la madrugada del viernes el cuerpo del empresario fue encontrado en la esquina de Bruselas y Agustín Melgar, colonia Lomas de Zaragoza, hasta donde fue llevado por los secuestradores para ejecutarlo. Tenía una venda en los ojos y al lado del cuerpo se encontraron dos ojivas y dos casquillos percutidos.
Carmen y Luis Ibarra Olvera, hermanos de la víctima, informaron que Víctor Manuel fue secuestrado el pasado 21 de febrero por el rumbo de Pantitlán: "Desapareció ese día y posteriormente recibimos varias llamadas telefónicas para decirnos que lo tenían secuestrado".
Los plagiarios solicitaron el pago de 5 millones de pesos a cambio de respetar su vida, cantidad que los familiares no lograron reunir. Luis Ibarra comentó que en estas dos semanas habían obtenido poco menos de un millón de pesos, por lo que las negociaciones continuaban, mientras contaban con el apoyo de la PGJDF.
El Ministerio Público de la Fiscalía de la Agencia Investigadora Central número 50 inició la averiguación previa 50/173/02-02, misma que fue enviada a la Fiscalía para la Seguridad de las Personas e Instituciones, con el propósito de continuar con las pesquisas.
Luis Ibarra dijo desconocer las razones por las que los secuestradores decidieron asesinar a su hermano, pues aun cuando no habían mostrado flexibilidad en el monto requerido, las negociaciones proseguían. Lamentó sin embargo la falta de equipo de los policías judiciales para realizar una investigación exitosa.
Fuentes de la PGJDF admitieron que aunque disponen de personal capacitado para este tipo de casos en la Fiscalía para la Seguridad de las Personas e Instituciones, los recursos tecnológicos con que cuentan no son los adecuados, al grado de que la comparación de las voces de los secuestradores, para establecer las correlaciones de las bandas criminales, se realiza con una grabadora común y corriente de doble casete, cuando existen sistemas de análisis de los espectros de voces para este tipo de trabajo.
En relación con el equipo de "espionaje" que tiene en su poder la Secretaría de Seguridad Pública y que se anunció será entregado a la procuraduría capitalina, señalaron es limitado, y lo ideal sería adquirir sistemas que permiten con tan sólo dos llamadas establecer el lugar exacto donde se realizan éstas.
Existen chips con sistemas similares a los que se utiliza en los vehículos para establecer vía satelital su ubicación, mismos que pueden pasar inadvertidos y permitirían no sólo facilitar el trabajo policiaco, sino evitar poner en riesgo la vida tanto del secuestrado como de los agentes.