Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Sábado 9 de marzo de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas
  >

Sociedad y Justicia

La mayoría se resiste a presentar una denuncia

ONG señalan que 70% de las mujeres han sufrido algún tipo de violencia

JOSE ANTONIO ROMAN

Aun cuando en los últimos cinco años el país ha avanzado de manera importante en el reconocimiento y defensa de los derechos de la mujer, 70 por ciento de las mexicanas han sufrido algún tipo de violencia, se dijo ayer en el foro Mujer: retos y rutas, que diversas organizaciones no gubernamentales (ONG) realizaron con motivo del día internacional de ese sector de la sociedad.

En el foro, organizado por una red de organismos no gubernamentales encabezados por la Asociación Nacional Cívica Femenina (Ancifem), Voz Pública y Vecinos en Acción Social, se señaló que también hay una fuerte resistencia por parte de las mujeres a denunciar este tipo de actos, y cuando se llega a hacer, pocas veces se culmina el proceso judicial.

Asimismo, se destacó que en los últimos cinco años se ha avanzado de manera importante en materia legislativa para reconocer los derechos de las mujeres. Este avance, se dijo, se ha dado fundamentalmente por los compromisos internacionales asumidos por México, con el propósito de superar los históricos rezagos que se tenía en este terreno.

En su exposición, la representante de Voz Pública, Patricia Barrera, señaló que la violencia intrafamiliar es una "realidad silenciada", además de que ésta se da prácticamente en todos los sectores sociales, sin excepción. Incluso, agregó, todavía hay "muchas mujeres" que consideran este sufrimiento "como algo totalmente normal".

Comentó que la violencia intrafamiliar da inicio como resultado de una falta de educación, pero termina siendo una enfermedad que afecta a la familia y a la sociedad entera.

Sin embargo, subrayó Patricia Barrera, poco a poco las mujeres están pasando de ser víctimas a ser los agresores principales en el núcleo familiar, pues existen múltiples casos donde los hijos son quienes se quejan de la violencia practicada por las madres, reproduciendo así también el "círculo vicioso" de la violencia en el hogar.

Mencionó que también existe el delito de "omisión de cuidados", que se da cuando a un anciano o a un menor de edad no se le brindan los cuidados necesarios a los que están obligados los padres.

Durante el acto, el cual se realizó en el salón Vertical de la delegación Benito Juárez, la especialista recordó que con el avance de la legislación ya se está tipificado el delito de violación conyugal, y que los padres golpeadores puedan perder la patria potestad, además de exigir una pensión alimenticia sin necesidad de interponer una demanda de divorcio, o incluso esta pensión la puede solicitar un padre de familia a su hijo cuando éste se niega a hacerse cargo de su vejez.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año