La huelga sigue
Cien académicos salen del SITUAM, para reorganizarse
JOSE GALAN
En tanto autoridades y sindicato de la Universidad Autónoma Metropolitana discutían ayer sobre las posibles soluciones a la huelga que cumple ya 36 días, cerca de 100 profesores investigadores anunciaron su intención de separarse del sindicato mixto y crear un sindicato de académicos, "por no sentirse satisfactoriamente representados desde el punto de vista laboral y profesional".
Por lo pronto, los pronósticos sobre la posibilidad de que la huelga se levantara este fin de semana se diluyeron luego de que el sindicato anunció que las negociaciones proseguirán hoy precisamente en la sede del sindicato.
Tres son los puntos que han trabado la discusión: el salario, la materia de trabajo y el rechazo al 40 por ciento en salarios caídos ofrecido por las autoridades. El sindicato pide el cien por ciento para todos los trabajadores. Y aquí estará la discusión el fin de semana, hasta que el comité de huelga lleve los últimos pormenores a discusión el lunes, para luego trasladarlos a las asambleas de trabajadores. Para ambas partes, la nueva fecha clave se ha fijado para el próximo martes.
En tanto, los profesores que anunciaron su intención de separarse del sindicato y pelear la titularidad del contrato colectivo renunciaron ayer a sus derechos y obligaciones dentro del SITUAM y solicitaron, junto con su baja, se les supriman los descuentos por cuotas sindicales.
"Para nosotros el sindicato mixto tiene un valor muy importante, independientemente de que a veces nos enseñemos la lengua o escuchemos palabras altisonantes o lenguaje rasposo", afirmó David Villarruel, secretario de Relaciones y Solidaridad del SITUAM, en reacción a la medida de los profesores.
El sindicalista, que anunció la realización de un foro con profesores y estudiantes para esta mañana (sábado) en la sede del sindicato, insistió en que el sindicato mixto "es un elemento que hay que preservar", e informó de los planes del SITUAM para efectuar un congreso extraordinario en que participe todo el personal académico, los trabajadores y los estudiantes, "para ver no sólo el problema sindical sino también el problema universitario, que es el punto que nos unifica".