Ligados a los Arellano
Detienen en EU a 26 narcotraficantes
NOTIMEX
SAN DIEGO, 8 DE MARZO. La Oficina Federal de Investigaciones (FBI) y la policía antinarcóticos capturaron en tres ciudades de Estados Unidos a 26 personas por posesión ilegal de cocaína que podrían tener vínculos con el cártel de los hermanos Arellano Félix.
Las redadas en Denver, San Diego y la zona de Minneapolis permitieron detener a sospechosos que estarían vinculados a Ramón Arellano Félix, presunto dirigente del cártel de Tijuana, dijo la agente de la FBI, Deborah Strebel Pierce.
La dependencia federal explicó que las detenciones por los cargos de posesión ilegal de cocaína se realizaron de manera simultánea tras una investigación que duró 15 meses.
Al menos cuatro personas fueron arrestadas en San Diego, California, otras seis en Minnesota, y 16 más en Denver, Colorado. Un acta formulada por un jurado de instrucción en Denver señala a Mario Oregón Cortez como dirigente de la organización distribuidora de narcóticos.
El acta refiere que la organización introducía mensualmente a Estados Unidos 30 kilogramos de cocaína, 15 de mentafetaminas y 100 de mariguana.
El nombre de Ramón Arellano Félix se encuentra en la lista de los 10 prófugos más buscados por la FBI.
Se cree que el cártel de Tijuana controla el contrabando de drogas a través del corredor de esta ciudad hacia San Diego, California, y toda la zona adyacente de la frontera.