Hay liga entre los crímenes, afirma la procuraduría estatal; pide la intervención de la PGR
En dos días, diez homicidios en Chihuahua
MIROSLAVA BREACH Y RUBEN VILLALPANDO CORRESPONSALES
Entre la noche del miércoles y este viernes al menos diez personas fueron asesinadas en diferentes localidades de Chihuahua, hechos en los que estarían involucradas bandas del crimen organizado, razón por la cual la Procuraduría de Justicia del estado (PJE) demandó a la Procuraduría General de la República la atracción de las investigaciones ante la sospecha de que existe una liga en esos crímenes.
Aproximadamente a las 22 horas del jueves, un grupo de pistoleros disparó en más de 100 ocasiones contra cuatro hombres que se encontraban en un taller mecánico de la colonia Del Real, de Ciudad Juárez, donde supuestamente se almacenaba droga.
Las víctimas fueron identificadas como Gilberto Nuñez Acosta, Arturo Iglesias Molina, Arturo Magos Acosta y Jesús José Iglesias Acosta, quienes fallecieron por más de 50 impactos de armas AK-47 y .45.
Iglesias Acosta tenía fama de ser jefe de pistoleros del cártel de Juárez y de tener un largo historial de homicidios y delitos contra la salud. En marzo de 1993 fue rescatado junto con tres de sus subordinados por un comando armado que tomó por la fuerza un juzgado y derribó una pared para que huyera del penal. Estaba sentenciado por varios homicidios y desde entonces era buscado por la PJE. La víctima estaba ligado a Ricardo Muñoz Vega, considerado uno de los mandos medios del cártel de Juárez.
Precisamente Muñoz Vega fue otro de los asesinados el jueves, cuando viajaba por una brecha cercana al poblado de Flores Magón, municipio de Villa Ahumada, localizada a unos 100 kilómetros al sur de Ciudad Juárez. Junto con él fueron ultimados sus guardaespaldas Jesús Ramón Cardona Pérez y Esteban Miranda Cisneros. Muñoz Vega fue acusado el año pasado del homicidio del presunto narcotraficante Héctor Manuel González.
En la capital del estado, la mañana de este viernes hombres armados irrumpieron en la vivienda del ex comandante de la Policía Judicial del Estado, Enrique Santoyo Ruiz, y tras amagar a su esposa e hijos, dispararon una metralleta contra él.
Antes, el miércoles 6, pistoleros que viajaban armados con rifles de alto poder dispararon contra otro vehículo en el que iba el agente de la Policía Federal Preventiva Javier Leal Jiménez y su acompañante Leticia Caldera Alvídrez. Ambos murieron.