Revista de Literaturas Populares publica su número 2
Las culturas populares de México están activas y vivas: Margit Frenk
ARTURO JIMENEZ
Las culturas populares de México se encuentran ''activa y ricamente vivas", sostiene Margit Frenk, directora de la Revista de Literaturas Populares, editada por la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y de la que acaba de aparecer el número dos.
Para el equipo de trabajo, las ''literaturas populares" son las narraciones orales recogidas y transcritas fielmente, dice la filóloga. La función social de las literaturas populares, indica, es la misma que para todos los demás aspectos de la cultura popular: ''Continuar la tradición y enriquecer la vida de las comunidades, entre otras".
Comenta sobre la delimitación de los contenidos de la revista: ''Aunque yo me voy más bien por el lado del folclor, el equipo de trabajo ha querido que incluyamos la cultura urbana, la literatura de masas como el cómic y la novela de folletín."
Se le pregunta acerca de las diferencias entre la literatura popular urbana y la que hoy hacen, por ejemplo, los escritores en lenguas indígenas. ''A los escritores indígenas podríamos compararlos con los escritores cultos en lengua española, en el sentido de que son trabajos individuales".
En cambio, prosigue, ''todo folclor es arte colectivo", como la artesanía, los tejidos, las narraciones orales y otros. ''Es bien de una comunidad, no de una persona. Otro elemento importante es que vivan en la tradición oral y que vayan cambiando, que vivan en variantes".
-ƑLa literatura actual en lenguas indígenas, entonces, no entraría en esta revista?
-Los cuentos y narraciones indígenas de ahora no interesan por el momento mientras no pasen al folclor ni empiecen a circular oralmente, a crear variantes. Pero sí nos interesa la utilización del folclor por los escritores.
Cuestión de semántica
Se indica a Frenk que salta un tanto su uso del término ''folclor" como algo vivo, pues protagonistas de expresiones culturales como el son huasteco o el jarocho marcan distancia de ese concepto al considerarlo una manera en que la cultura occidental ''estereotipa" las expresiones populares profundas.
''Eso es un producto lateral del folclor, el cual sigue vivo y con buena salud en sus lugares respectivos. Es decir, algunos conjuntos se comercializan y aprovechan ese nombre, de folclórico, pero eso es cuestión aparte y el folclor sigue muy vivo". Coincide, entonces, en que sólo se trata de una cuestión de significado diferente para un mismo término.
Por el momento la Revista de Literaturas Populares se puede comprar en la Librería Mascarones de la Facultad de Filosofía y Letras, pero para el siguiente número estará disponible en más espacios de la ciudad de México, informa Gabriela de la Peña.