Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Sábado 9 de marzo de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas
  >

Espectáculos
Su cinta Los excéntricos Tenenbaums se estrena el viernes

El cine independiente sí muestra toda una cuestión personal, dice Anderson

JUAN JOSE OLIVARES

El texano Wes Anderson, director de Los excéntricos Tenenbaums, que se estrenará el próximo 15 de marzo en salas de México, representa a una nueva generación de realizadores que poco dependen de los efectos computarizados y de cualquier clase de avance filmográfico. Anderson se dio a conocer en el festival alternativo Sundance con un exitoso cortometraje de nombre Bottle rocket, que devino un largometraje del mismo nombre. Filmó otro, Rushmore, que fue aclamado por la crítica estadunidense. El trabajo de Wes, dicen, es como "un respiro de aire fresco" en el que la fantasía y realidad se conjugan para dar un tipo de cine que cumple con las necesidades del mainstream, así como de la observación de un sector inteligente.

"No sé si en México ya han visto mis trabajos anteriores, por lo que es difícil predecir cómo la recibirán", dice en entrevista telefónica con La Jornada.

El director había comentado en Nueva York, luego de la presentación de su filme en el pasado festival de esa ciudad, que su historia estaba influida por los cuentos de J. D. Salinger, llenos de ironía y melancolía.

"Los Royal Tenenbaums fue sólo para reflejar algunos problemas habituales que tiene una familia, contándolo de un modo muy personal. No busqué un estándar o algo por el estilo de lo que sucede en cualquier familia estadunidense. Más bien, lo que le puede pasar a cualquier familia de cualquier país."

Los excéntricos Tenenbaums, protagonizada por Gene Hackman, Anjelica Houston, Gwyneth Paltrow, Ben Stiller y Luke Wilson, historia de una excéntrica familia neoyorquina comandada por un inseguro padre que se aleja de su mujer, una exitosa antropóloga, y de sus tres hijos, todos prodigios desde niños, a los cuales les es difícil reconciliarse, luego de que el paterfamilia intenta regresar con el argumento de una enfermedad. Aunque es una comedia, Los Royal... tiene elementos oscuros como el suicidio y el incesto, que la alejan de las comedias habituales estadunidenses.

''He plasmado lo que he querido en las cintas''

-La cinta tiene elementos personales. ¿Qué parte de Wes Anderson ha quedado en este proyecto?

-Creo que el entusiasmo que te da trabajar y moldear este tipo de personajes que surgieron desde muy adentro de mí... eso se quedó; no hay personajes buenos ni malos, todos tienen sus razones. También hay relación con algunas cosas que viví de joven, algunas cosas de mi pasado, definitivamente dejé plasmada una parte importante de mí que aún no defino.

-¿Los cineastas de Estados Unidos han olvidado reflejar los sentimientos reales de los estadunidenses?

-Sí. Pero también es verdad que hemos utilizado elementos fantásticos para alimentar una realidad, o al menos yo he tratado de dar una semblanza realista. Estoy interesado, más bien muy interesado, en mostrar el dolor familiar, sobre todo en la interacción de los personajes; pero también me interesa mostrar lo divertido que pueden ser estas relaciones.

Anderson surgió de la escena independiente, pero acepta que los dos largometrajes anteriores que hizo tienen al mismo tiempo el tipo de cine independiente y el de producción de gran estudio.

-¿Qué significa actualmente el término filme independiente?

-Es un significado subjetivo porque está supeditado al dinero con el que haces una cinta. Hay diferentes compañías que tienen un sistema de producción que ya no funciona. Cuando hice mi primer trabajo podría decirse que en realidad era un filme independiente, porque era yo quien tenía la íntegra decisión de lo que se hacía o no en el filme, qué música llevaba y el soporte del dinero.

-Ahora con Los Royal... ¿sientes la diferencia o aún persiste en ti el ser un cineasta independiente?

-En algún sentido aún siento eso. En todas las cintas he plasmado lo que en realidad he querido. Tuve el elenco -y lo que ellos quisieron- que quise, tuve la música, pero lo principal fue la libertad de crear lo mío.

Agrega el realizador: ''No sé si haya límites en poder decir si una película es independiente o no lo es, aunque a lo mejor la frontera de llamarla así es cuánto puedes controlar la producción, pero aún es difícil definir una cinta como independiente; más creo que ahora lo que se llama cine independiente es aquél que tiene todo una cuestión personal, puede ser".

Antifestivales

La primera versión de Bottle rocket (que también escribió con quien es su colega desde la universidad y con quien hizo el guión de Los excéntricos Tenenbaums, Owen Wilson), cortometraje de 15 minutos, estuvo en Sundance, pero la versión larga del mismo nombre fue rechazada, porque Anderson y compañía se volvieron antifestivales, hasta que Rushmore ?también estelarizada por Gene Hackman? fue proyectada en las reuniones cinematográficas de Toronto y Nueva York, con éxito.

-¿Por qué es importante que existan festivales como el Sundance?

-Todos esos foros son importantes para que los jóvenes cineastas muestren su trabajo. Te comento que mi festival favorito es el de Nueva York, porque puedes ver trabajos que no verías en salas comerciales, como algunas de tus compatriotas: Amores perros o Y tu mamá también.

-¿Cómo vislumbras el futuro de esos festivales?

-A veces los grandes productores no voltean su mirada a los festivales alternativos porque, por lo general, esas producciones son muy sugerentes y de gran contenido, por lo que se vuelven para un público minoritario. No cabe duda que Sundance dará siempre la oportunidad para que sean descubiertos nuevos talentos. Para mí es esencial su existencia, aunque un tiempo haya renegado de él.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año