Meta para fin de año
Tendrá el DIF más de 9 mil cocinas comunitarias
CAROLINA GOMEZ MENA
El Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) reparte mil 679 millones de desayunos escolares cada año, lo cual ha llevado al programa a ser "uno de los más importantes del mundo" en su rubro, manifestó Georgina Velázquez Ortega, directora de Alimentación y Desarrollo Comunitario del DIF.
Comentó que del 19 al 22 de mayo próximo se realizará en Cancún, Quintana Roo, la octava Conferencia Internacional de Leche Escolar.
A esta reunión asistirán representaciones de 16 naciones especializadas en el tema, las que expondrán sus estrategias, numerosos ministros de los ramos afines y empresas lecheras, por México estará Liconsa, refirió Velázquez Ortega.
En entrevista, la funcionaria explicó que se eligió a México como sede, debido a la "cobertura e impacto" que ha logrado Desayunos Escolares, programa que ya tiene 25 años de antigüedad, por lo que además de ser el precursor de lo que es hoy el DIF es también su "columna vertebral", pues proporciona la primera comida del día (y para muchos la única) a 4 millones 600 mil niños de hasta cinco años en 64 mil planteles escolares.
Hasta el momento los desayunos están presentes en 904 municipios de alta y muy alta marginación, por lo cual el DIF calcula que hay presencia en "81 por ciento" de las áreas de menores recursos del país. En estos lugares "un millón y medio de niños" tienen acceso a este beneficio, aseguró.
De sus variantes, el desayuno frío y el caliente, 3 millones son del primero y 1.6 del segundo. El frío, que consiste en una dotación de leche y una palanqueta, aporta en promedio 20 por ciento de las calorías que requiere al día un menor prescolar, mientras que el caliente, duplica la cantidad de calorías, puesto que es una especie de almuerzo en el que hay frijoles, arroz, verduras y productos típicos de cada región.
Para brindar este tipo de alimentos, se requiere de la construcción de desayunadores y cocinas comunitarias, de las cuales en el país existen 8 mil 500, pero para finales de este año la cifra ascenderá a 9 mil 400, refirió Velázquez Ortega, quien informó que "para este año sumaremos casi 900 cocinas más".
Con esto, se dará la posibilidad a más infantes de recibir un mayor aporte calórico y, por tanto, una mejoría de su dieta diaria. No obstante, el DIF no prevé la posibilidad de desaparecer los desayunos fríos, aunque "la consigna es que haya más desayunos calientes", indicó luego de comentar que "en las zonas urbanas y suburbanas es más fácil dar desayunos fríos", debido a que se carece de espacios físicos en los centros escolares para establecer cocinas comunitarias, lo que no ocurre en las áreas rurales.
En opinión de Velázquez aumentar la dotación de desayunos calientes también contribuirá a reorientar la alimentación, no sólo de los infantes, sino también de sus familias, pues las cocinas comunitarias no son sólo espacios de elaboración de los alimentos, sino que también de educación para las madres participantes, pues las promotoras sociales del DIF les enseñan cómo mejorar la eficacia de los alimentos, mediante sus combinaciones, así como a aprovechar éstos al máximo.