Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Domingo 10 de marzo de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas
  >

Espectáculos
Desde Vidas errantes hasta El gavilán de la sierra

Presentan disco con la música de las películas de Juan Antonio de la Riva

JUAN JOSE OLIVARES

La noche del jueves fue presentado en la Cineteca Nacional el disco de la música de las películas de Juan Antonio de la Riva, que son corridos compuestos por el sociólogo y músico Antonio Avitia.

Se trata de una recopilación de las composiciones hechas ex profeso por Avitia para musicalizar las cintas del realizador duranguense; desde el cortometraje Polvo vencedor del sol (ganador del Ariel en 1979 como mejor corto de ficción y del premio principal de corto del festival de Lille, Francia), Vidas errantes, Pueblo de madera (por la que Antonio Avitia se llevó el Ariel por mejor música original), El último profeta y El gavilán de la sierra, la más reciente. Además, el compacto contiene el corrido que el también investigador Avitia compuso a Luis Buñuel.

Como se comentó en la conferencia de presentación, Avitia ha resaltado de forma instintiva la voz del poeta y músico popular con sus corridos, que más que pertenecer a una obra cinematográfica, son canciones que cuentan las historias. Según el crítico Gustavo García, la música para cine debe ser discreta de forma que siquiera se note, no obstante, el caso de Antonio Avitia y su música para el cine de De la Riva va más allá, al contar sonoramente todo el contexto de las producciones rurales de De la Riva, entre sus "altos y sus bajos".

Además, contextualizó García, este disco dista de ser como los "modernos soundtracks mexicanos, que más que ser parte de una banda sonora, son acoplados roqueros con fines mercantilistas".

La idea de componer corridos surge de la tierra natal de Avitia, Durango, ya que desde los seis años, en una visita al panteón municipal junto con su abuela, una tumba llamó la atención de Antonio: la de un hombre llamado Benjamín Argumedo, a quien la gente cantaba un corrido, y del cual supo Avitia que era un personaje real.

La sierra duranguense, sus habitantes y el cine son símbolos que viven a la par de la música, y, en este caso, el disco de Avitia más que apoyar a las imágenes de De la Riva, colorea de perfección acústica para enriquecer el celuloide rural.

Estuvieron presentes en el acto Gabriela Rodríguez, el etnomusicólogo José Luis Sagredo, los actores Juan Angel Esparza, Guillermo Larrea, y el conjunto Los Titanes de Nuevo León, que regalaron algunas piezas que interpretan en la cinta El gavilán de la sierra.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año