Los ataques, pretexto para limitar libertades, acusan ONG
Los atentados del 11 de septiembre en Estados Unidos han servido de pretexto para actuar contra defensores de los derechos humanos e incluso eliminar cualquier tipo de oposición, señalaron en su informe anual la Liga de los Derechos Humanos y la Organización contra la Tortura.
En su informe divulgado en París señalan que ahora las autoridades intentan vincular directa o indirectamente a estos defensores con los movimientos terroristas. Y la nueva legislación antiterrorista limita las libertades, indica el estudio.
Mientras, China, que apoyó la guerra contra el terrorismo, criticó la presencia militar de Estados Unidos en el mundo tras los atentados de septiembre, y dijo que es una de las violaciones a los derechos humanos cometidas por Washington. El gobierno estadunidense rechazó la crítica de China al señalar que ese país no realizó suficiente investigación.
En España, Baltasar Garzón, juez de la Audiencia Nacional, dijo que el peligro de que los países utilicen sistemas no democráticos en la lucha antiterrorista se está poniendo de manifiesto desde los atentados en Estados Unidos. DPA Y AFP