Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Martes 12 de marzo de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas
  >

Estados

Se deslindarán responsabilidades por actos del jueves, indica el alcalde

Separan de sus cargos al director y al primer comandante de la policía de San Cristóbal

Los efectivos de la PFP no fueron movilizados a causa de los disturbios, asegura

ELIO HENRIQUEZ CORRESPONSAL

San Cristobal de Las Casas, Chis., 11 de marzo. El alcalde Enoch Hernández Cruz separó de su cargo al director y al primer comandante de la Policía Municipal, Enrique Méndez Rojas y Adolfo Abarca Ruiz, respectivamente, para que se deslinden responsabilidades por su presunta participación en el operativo por el cual se detuvo a indígenas que el jueves pasado incurrieron en actos vandálicos en el mercado público de esta ciudad.

"Creemos que faltó control por parte de quienes encabezaron el operativo, que son el director y el primer comandante, pero serán las instancias competentes las que deslinden responsabilidades", indicó el edil, quien dijo que esta decisión se tomó la noche del domingo.

"El ayuntamiento que presido, aún sin tener ninguna notificación por parte de la Procuraduría General de Justicia del Estado y ninguna observación de organismos defensores de los derechos humanos, que luego pudieran tomarse como actos de presión para destituir al director (Méndez Rojas), decidió separarlo del cargo a fin de que se deslinden responsabilidades."

El alcalde Hernández Cruz agregó: "Si hablamos de respeto y legalidad hacia fuera de la sociedad, también lo tenemos que hacer hacia adentro del ayuntamiento, porque una cosa es actuar para controlar una manifestación violenta y otra es que cuando las personas están a merced de la policía también ésta se exceda."

El jueves pasado más de 300 policías estatales y unos 30 municipales ingresaron al mercado público José Castillo Tiélemans para detener a indígenas que quemaron vehículos y saquearon comercios. Casi cuatro horas después, los agentes accedieron al área del problema disparando gases lacrimógenos contra los indígenas, quienes los recibieron con botellazos y pedradas. Algunos de los detenidos fueran golpeados al momento de la aprehensión.

Por otra parte, el alcalde aseveró que los cientos de miembros de la Policía Federal Preventiva que desde el pasado sábado arribaron a San Cristóbal no fueron movilizados con motivo de la revuelta del jueves, sino para "realizar ejercicios de desplazamiento aéreo".

Puntualizó que los federales llegaron procedentes de Tijuana y se "acantonaron" en las instalaciones de la 31 zona militar, ubicada en Rancho Nuevo, a diez kilómetros de San Cristóbal.

En tanto, el procurador general de Justicia del estado, Mariano Herrán Salvatti, aseveró en entrevista que el dirigente de la Organización de Pueblos Evangélicos de los Altos de Chiapas, Manuel Collazo Gómez, quien fue detenido junto con otras 62 personas a raíz de los hechos en el mercado y preso en Cerro Hueco, también está involucrado en un asalto a las oficinas locales del Centro de Información y Seguridad Nacional (Cisen).

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año