Prevalece discriminación
Destinará el DIF $2 millones para discapacitados
PATRICIA MUÑOZ RIOS
El DIF nacional destinará este año 200 millones de pesos a programas de rehabilitación para personas con discapacidad, como construcción de 34 nuevos centros de atención, requipamiento de los existentes y creación de un organismo de fabricación de prótesis, anunció el subdirector general de Asistencia, Carlos Pérez López.
En tanto, el diputado Jesús Toledano explicó que "en el país hay cerca de 10 millones de discapacitados, de los cuales 95 por ciento carece de empleo".
Ambos participaron en una reunión de prensa en la que se dio a conocer el cuarto Congreso Internacional Unidos con la Discapacidad, que se realizará del 13 al 15 de marzo.
El legislador, quien forma parte del comité organizador, sostuvo que en México la atención a discapacitados todavía "está por los suelos", y subrayó la necesidad de que se promuevan leyes y un marco normativo contra la no discriminación laboral, social y política de este sector.
El subdirector general del DIF, por su parte, señaló que en este sexenio se han empezado a desarrollar intensos programas de apoyo a los discapacitados. A la fecha, dijo, se han levantado 159 nuevas unidades básicas de rehabilitación, se han apoyado a otras 668 que ya estaban en operación; se ha puesto en marcha unidades móviles de rehabilitación, y se inició una red nacional cibernética para trabajos de telemedicina.
Entre las metas para este año están levantar otros 34 centros de atención a discapacitados, a fin de que cuando menos haya uno en cada cabecera importante de los estados al final de la administración; además se prevé entregar la administración de estas unidades a las entidades federales, ya que el DIF nacional buscará ahora convertirse en un organismo rector y normativo más que operativo.
Del presupuesto para este sector, expuso que para la construcción de centros de rehabilitación se canalizarán 130 millones de pesos; 60 millones más se destinarán al requipamiento de estas unidades, porque en algunas hay equipo de hace 30 o 35 años; además se canalizarán entre 4 y 5 millones de pesos a la instalación de un centro regional de fabricación de prótesis, que operará con tecnología de punta y software especial para atender individualmente las demandas y que abarate su elaboración para que pueda llegar a más personas.
Cobertura insuficiente
Reconoció no obstante que es preciso avanzar más en este campo, ya que los programas no están llegando oportunamente a todas las personas que lo necesitan, sobre todo porque hay centros de atención inaccesibles, por lo que se pondrá especial énfasis en la operación de unidades móviles y la capacitación familiar para dar terapia.
El diputado Toledano, por su parte, indicó que la discriminación en México existe y no sólo para los discapacitados, sino para varios sectores de la sociedad.