Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Martes 12 de marzo de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas
  >

Espectáculos

SALON PALACIO

Carlos Martínez Rentería

Nueva época de la Revista de la Universidad

DESPUES DE UN largo periodo bajo la dirección del crítico de danza Alberto Dallal, la Revista de la Universidad Nacional Autónoma de México empieza una nueva época conducida por Ricardo Pérez Monfort. Fundada en 1930, es referencia obligada en el panorama de las revistas culturales. A lo largo de su historia ha cruzado por momentos grises y otros brillantes. Uno de los grandes retos de las revistas subsidiadas por instituciones gubernamentales o universitarias debería ser ganar lectores reales y no quedarse apiladas en las bodegas, pero no ocurre así. Con frecuencia vemos revistas cuya producción es muy costosa, pero por su contenido y diseño no resultan atractivas ni para sus colaboradores y en ocasiones los lectores no se las llevan ni regaladas. En esta nueva etapa de la Revista de la Universidad, de entrada se advierte un diseño atractivo y acabados finos; en cuanto a su contenido dejó de ser monotemática. Pretende "abrirse al vastísimo repertorio de las humanidades, las artes y la ciencia con el fin de divulgar y participar en las discusiones y debates tanto de los problemas actuales como los de antaño". Se agradece la intención de alejarse de una actitud culterana y elitista, para dar cabida a textos menos pretenciosos y más divertidos.

La música electroacústica mexicana


HACE UNOS DIAS se presentó el disco de música electroacústica mexicana De vez en vez. Seguramente de entrada muchos pensarán que se trata de una nueva incursión del tan de moda punchis-punchis y todo ese vacío intrascendente de la cultura tecno, pero no. Se trata del resultado de un arduo trabajo de investigación realizado durante dos años por siete músicos egresados de diversos conservatorios, quienes se mostraron indignados cuando se les preguntó su relación con el punchis punchis... y argumentaron, de entrada, que la mayoría de los diyéis no tienen una formación musical y su música resulta rudimentaria y repetitiva, por decir lo menos. La producción y coordinación de De vez en vez estuvo a cargo del músico y periodista Eduardo Soto Millán y se incluyen composiciones de Guillermo de Mendía, Carlos Sandoval, Samir Menaceri, Roberto Morales, Roberto Medina y Antonio Russek; este cidí ya está a la venta.

El Tijuanaco Heriberto Yépez


MAS DE 300 páginas conforman el más reciente libro del hiperactivo e iconoclasta escritor tijuanense Heriberto Yépez, quien ha reunido una treintena de textos bajo el título de Ensayos para un desconcierto y alguna crítica ficción. Por medio de estos materiales se advierte la caótica diversidad temática y erudición posmoderna que caracterizan a Yépez, quien lo mismo escribe de Jorge Ibargüengoitia que de José Agustín, Alejandro Jodorowski, Allen Ginsberg, María Sabina o el subcomandante Marcos. Siempre desde una perspectiva novedosa y desprejuiciada, con una actitud irreverente y desligada de cualquier camarilla cultural.

Autorretrato hablado


PARA SEGUIR CELEBRANDO el Día Internacional de la Mujer, hoy se inaugura la exposición colectiva Autorretrato hablado, que reúne la obra de talentosas artistas: Gabriela Arévalo, Helen Escobedo, Manuela Generali, Marisa Lara, Joy Laville, Yani Pecanins, Laura Quintanilla, Bestsabé Romero, Trini y Adela Trueta. La cita es en la Galería Pecanins (Durango 186), a las 19 horas.

Felicidades a Elda Maceda


TAMBIÉN CON MOTIVO del Día de la Mujer, la semana pasada se entregaron los premios Xochipilli a varias mujeres destacadas en sus respectivas actividades. Una de las galardonadas fue la reportera cultural Elda Maceda, quien, independientemente de sus innegables atributos profesionales, ha sabido ser siempre una fraternal y solidaria compañera de trabajo, lo cual mucho se agradece en un gremio que en ocasiones se torna mezquino y poco condescendiente.

Y OTRA REPORTERA cultural (debutó en el desaparecido noticiario Hoy en la cultura) que reapareció este año al frente del noticiario Once noticias, de las 16:30 horas por el Canal Once, es Laura Barrera, quien al parecer estaba haciendo muy bien su trabajo, pero intempestivamente fue despedida el viernes pasado. La noticia no se ha hecho oficial, pero desde ayer lunes ya no aparece a cuadro. La decisión es de lamentarse, pues la presencia de Laura resultaba agradable y su estilo era ágil y convincente (parece ser que en el Once prefieren que los conductores sean aburridos, recuérdese a Sergio Uzeta).

Los güeyes de Big Brother


DESDE UN PRINCIPIO se advirtió el bajo nivel cultural e intelectual de los participantes en el programa Big Brother, pero cualquier predicción se quedó corta y realmente es vergonzoso escuchar las conversaciones de este puñado de analfabetas funcionales. Pero lo más ridículo de todo es pretender editar las interminables groserías que dicen estos chavos enjaulados, pues de tanto "güey y güey" ya no se entiende nada de lo que ocurre; de plano es un fiasco.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año