Martes 12 de marzo de 2002
La Jornada de Oriente publicación para Puebla y Tlaxcala México

 
CARPETA

El Big brother, fraude mediático

n Sergio Cortés Sánchez

Organizado, promovido y difundido por el consorcio televisivo de Azcárraga Jean, el programa Big brother no ha sido del agrado de los ciudadanos de la Angelópolis: ni remotamente se asemeja a las anteriores emisiones europeas del mismo; la conformación del grupo no es una radiografía social; el comportamiento de los seleccionados no es natural, y no hay en dicho programa algo que sea interesante, entretenido o trascendente. Tal es la opinión de 465 ciudadanos radicados en el municipio de Puebla y entrevistados telefónicamente el fin de semana pasada.
El domingo 3 de marzo inició la trasmisión del Big brother; ese día, la audiencia nacional fue de 24.3 puntos, y sumados los que cambian de canal, llegó a 36.6 puntos. Esos niveles de audiencia fueron muy altos; significaron un incremento del 68 por ciento para los que lo vieron sin compartir canales y del 53 por ciento para los que lo miraron alternadamente con otros canales. (La Jornada, 6/03/02). Sin embargo, la desilusión fue inmediata: el morbo no satisfizo, el grupo es sobreactuado y no hay entretenimiento, cultura o valores que trasmitir, de tal suerte que a los cinco días de iniciado el programa, los televidentes reclaman el retorno del Chavo al Canal 5, programa suspendido para trasmitir el espectacular Big brother.
Más de la mitad de los ciudadanos del municipio de Puebla encuestados la semana pasada había visto el programa en alguno de los cinco días trascurridos hasta ese momento, sus opciones fueron los canales 2, 5 y Sky. Sin embargo, los pasados jueves 7 y viernes 8 los ciudadanos angelopolitanos que vieron la trasmisión del Canal 5 a las 8:30 pm fue de 4.5 puntos, apenas un punto por arriba del programa previo y del posterior. De los que lo han visto, el 63 por ciento lo considera poco o nada interesante e intrascendente; el 53 por ciento lo califica de aburrido, y sólo el 9 por ciento se identifica con alguno de los seleccionados. Los candidatos a eliminar, para los angelopolitanos, son Karla (la divorciada) y Patricio (empresario regiomontano), los de mayor aceptación son Paola (la China) y Rocío (regiomontana). La oferta de Televisa resultó muy alejada de las expectativas generadas; no hay motivación para darle seguimiento.