Martes 12 de marzo de 2002
La Jornada de Oriente publicación para Puebla y Tlaxcala México

 
El buró de decisiones estratégicas del ayuntamiento
Ayer fue presentado el Buró de Decisiones Estratégicas del ayuntamiento de Puebla 2002-2005, en el que mayoritariamente hay presencia de la iniciativa privada y nula representación de organizaciones civiles, con excepción del sindicato de la planta armadora Volkswagen y de los rectores de las cuatro principales universidades de la entidad.
Con el acto de ayer, no quedó claro si este órgano consultivo tendrá capacidad de decisión o si será similar a otros órganos parecidos que han funcionado en diferentes niveles de la administración pública y que nunca han servido como instancias deliberativas.
Ayer, durante la instalación del mencionado buró, el alcalde de Puebla, Luis Paredes Moctezuma, aseguró que este órgano no va a ser solamente para convalidar las acciones y programas que presente su gobierno; sin embargo, en la estructura de este cuerpo colegiado no hay claridad de cuál será su utilidad y el alcance de sus acciones.
La Comuna se rige por la tesis de que "gobernar es conmunicar" y por eso hay un afán de la presidencia municipal por presentar cada semana algún anuncio "novedoso"; sólo así se puede explicar que cada semana el munícipe dé a conocer diversos proyectos como la construcción de pasos a desnivel, estacionamientos subterráneos, el metro y la condonación de multas, entre otros.
Lo más lamentable del caso es que hasta ahora la actual administración municipal no ha sido capaz de ofrecer a la ciudadanía con claridad su plan específico de gobierno, pues únicamente se ha dedicado a informar sobre un conjunto de proyectos dispersos.