MONTERREY 2002
Documento base del Foro Internacional de Negocios
Necesario, expandir el crecimiento a las naciones menos favorecidas
ROBERTO GONZALEZ AMADOR
El ambicioso objetivo de expandir el crecimiento económico a las naciones menos favorecidas, e incrementar los fondos privados para financiar el desarrollo, constituyen las dos metas centrales establecidas por empresarios de todo el mundo que asisten a la conferencia de Monterrey, y que participarán en un foro coordinado por el financiero internacional George Soros.
En el documento base de discusión, los participantes en el llamado Foro Internacional de Negocios plantean la necesidad de expandir el crecimiento económico ''especialmente en aquellas partes del mundo que todavía no han sido beneficiadas de las oportunidades sin precedentes que la globalización presenta''.
El foro forma parte de la Conferencia Internacional sobre la Financiación para el Desarrollo, convocada por la Organización de Naciones Unidas (ONU), cuyos trabajos previos se inician esta semana en Monterrey.
Capital para el desarrollo
En el documento preparatorio al foro de negocios, los empresarios -agrupados en la Cámara Internacional de Comercio- aceptan el llamado del secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Kofi Annan, para comprometer a la comunidad empresarial a discutir los temas relacionados con el financiamiento al desarrollo y a dar seguimiento a las iniciativas para proveer de mayores recursos a las naciones empobrecidas.
''El capital para el desarrollo proveniente del sector privado, tanto doméstico como internacional, es crítico en una era en la que la asistencia para el desarrollo oficial se encuentra decreciendo. Aumentar los flujos de capital del sector privado e incrementar su efectividad en las sociedades con los gobiernos nacionales y la asistencia multilateral es la ruta más directa para tratar los problemas económicos y sociales que enfrenta gran parte del mundo'', establece el documento preparatorio.
Los empresarios que ratificaron el documento señalan que ''más allá de la trivialidad'' existe una necesidad de propuestas concretas y prácticas de todas partes para presentarlas a los ministros del Exterior y de Finanzas, inversionistas y funcionarios intergubernamentales que se unan a este proceso.
''Esperamos que la conferencia de Monterrey marque el comienzo de un foro global continuo que discutirá propuestas reales y soluciones reales. Mientras que los puntos dentro del financiamiento para el desarrollo son vastos y complejos, el éxito está al alcance inmediato'', consideran.