AGENDA
CIERRA PUERTAS EU A POLITICOS CORRUPTOS DE LATINOAMERICA
WASHINGTON, 12 DE MARZO. El nuevo funcionario estadunidense
a cargo de América Latina lanzó el martes una campaña
contra la corrupción en todo el continente con la amenaza de evitar
que funcionarios extranjeros corruptos entren en Estados Unidos. "No vamos
a dejarlos entrar en Estados Unidos. No van a jubilarse en Key Biscayne
(en el estado de Florida), y no van a ir a Disney World, y sus esposas
no van a comprar en la Quinta Avenida", dijo el subsecretario de Estado,
Otto Reich, en su primer discurso público. "No van a ir a Houston
para someterse a exámenes del corazón. Pueden hacer todo
eso en sus países de origen y enfrentar la cólera de sus
ciudadanos", agregó. El secretario de Estado estadunidese, Colin
Powell, tomó la protesta al funcionario de origen cubano, casi un
año después que Bush lo designara para el cargo. Reich estuvo
involucrado en la controversial estrategia del ex presidente Ronald Reagan
contra el gobierno sandinista en Nicaragua en la década de 1980.
PREPARA AMIA PROGRAMA PARA ELEVAR VENTAS DE AUTOMOVILES
La industria automotriz trabaja en un programa integral
para los próximos 10 años por medio del cual prevé
bajar los precios de los vehículos y elevar sus ventas a 2 millones
de unidades anuales (más del doble de lo que vende ahora), lo cual
le permitiría enfrentar la competencia de autos extranjeros que
empezarán a entrar libremente a partir de 2004. Este programa, según
explicó el presidente de la Asociación Mexicana de la Industria
Automotriz (AMIA), César Flores Esquivel, tendrá cinco vertientes:
consolidación del mercado interno por medio de rebajas de precio
y nuevos esquemas de financiamiento; desarrollo de proveedores para fortalecer
las cadenas productivas, desregulación, normatividad y desarrollo
tecnológico. Incluirá además la eliminación
del impuesto sobre autos nuevos (ISAN) y de la tenencia. Flores Esquivel
reveló que las ventas siguen en aumento y que las correspondientes
a febrero ascendieron a 80 mil 27 unidades y fueron las más altas
comparadas con las del mismo mes de los seis años anteriores. Las
ventas acumuladas en el primer bimestre también fueron 6.5 por ciento
más altas que en los primeros dos meses de 2001 y son las más
altas en varios años.
AMERICA MOVIL VENDERA SU PARTICIPACION EN CABLEVISION
La empresa mexicana de telefonía inalámbrica
América Móvil se apresta a vender su participación
de 49 por ciento en Cablevisión, la firma de televisión por
cable de Grupo Televisa, mediante una colocación de acciones en
la bolsa mexicana, dijo una fuente cercana a la operación. "De que
es un hecho, por eso está el prospecto, y de que ya estamos muy
cerca de colocar, sí lo es", dijo la fuente, que pidió el
anonimato. La empresa de cable pertenece en 51 por ciento al Grupo Televisa,
y en 49 por ciento a América Móvil, parte del imperio del
magnate mexicano Carlos Slim. La oferta pública podría obtener
entre 250 y 270 millones de dólares, de acuerdo con estimaciones
de analistas. Cablevisión tiene una deuda neta de 98 millones de
pesos (10.7 millones de dólares), mayormente con sus socios integrantes.
AUMENTA USO DE TARJETAS DE CREDITO: BBVA-BANCOMER
A pesar de la desaceleración económica y
la inseguridad laboral en el país, el financiamiento directo al
consumo (tarjetas de crédito) creció 27.6 por ciento durante
2001 y representó 11.3 por ciento del total de crédito directo
otorgado por la banca nacional. De acuerdo con un informe de BBVA Bancomer,
las tasas de crecimiento del crédito directo al consumo, que se
espera sean de 10 por ciento o más para el segundo semestre de este
año, contrastan con las de los créditos hipotecarios, que
cayeron 16.5 por ciento el año pasado. Considera que de alcanzarse
un crecimiento del producto interno bruto (PIB) superior al 1.2 por ciento
este año es previsible una reactivación de todos los rubros
que componen el financiamiento directo. El financiamiento directo a las
empresas representó en diciembre de 2001 el principal rubro del
crédito en el país representando el 71. 6 por ciento del
volumen total. En términos reales, según el análisis,
presentó una variación negativa anual al mes de diciembre
del año pasado de 11.1 por ciento.