Foro sobre el tema organizado por la fracción del PRD
Las humanidades son imprescindibles para construir una sociedad plural, dice Hansberg
VICTOR BALLINAS
La coordinadora de Humanidades de la Universidad Nacional Autónoma de México, Olga Elizabeth Hansberg Torres, aseveró ayer durante su participación en el foro Las humanidades en el contexto nacional, organizado por el Partido de la Revolución Democrática (PRD) en la Cámara de Diputados, que ''las humanidades bien entendidas son imprescindibles para la construcción de una sociedad plural, democrática y crítica como la que todos queremos construir en el país".
Abundó que las humanidades no surgieron como reacción contra el conocimiento producido por las ciencias naturales y exactas, sino tuvieron que ver con una disposición laica y profana que buscaba diferenciarse del conocimiento como asunto de carácter teológico. Así, el punto de partida de las humanidades lo constituyó el respeto a la razón, al margen de la fe y, a veces, en oposición a ella.
El papel señero de la UNAM
Hansberg Torres insistió en que el mundo actual parece haber desplazado a las humanidades en favor de los grandes cambios en la ciencia y la tecnología, por lo que es necesario reflexionar sobre el valor y la función de aquéllas en el contexto actual. Aseguró que la convivencia democrática de una sociedad plural sólo puede resultar de una educación humanista.
Ricardo Pérez Montfort, director de la Revista Universidad de México, sostuvo que para quien gobierna el país, ''las humanidades no son relevantes", pasan a segundo término al discutir los grandes problemas nacionales.
Pérez Montfort destacó que la vinculación de los gobernantes con los espacios académicos es necesaria para tener acceso al conocimiento, y también con la realidad, que no se puede desmentir.
No tomarlas en cuenta, agregó, no sólo es un atentado al hombre mismo, sino también una enorme falla en el acercamiento a cualquier actividad humana. ''Las humanidades sirven para adquirir conocimientos, pero también son necesarias para saber gobernar", subrayó.
En tanto, el coordinador de la fracción perredista en la Cámara de Diputados, Martí Batres, resaltó que una parte importante de la intelectualidad de América Latina observa de manera crítica el proceso de globalización, lo analiza y lo piensa, no desde la perspectiva del centro de la metrópoli, sino de la visión de la periferia del mundo, globalización tecnológica, económica, informativa y militar.
Al inaugurar el foro resaltó que la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) ''juega un papel importante.
''Muchas veces asediada, no pocas voces se han alzado para denostarla con la intención de minimizarla, pero la universidad es una institución con enorme solidez. Es el centro de la educación nacional; cúspide del sistema educativo nacional; es el espacio donde se realiza la mayor parte de la investigación científica del país; es el espacio más importante de influencia intelectual de México y un espacio fundamental de influencia intelectual en América Latina."