CEESP: continuará el desempleo, aun con reformas
Nula inversión y alzas salariales excesivas minan la competitidad
DAVID ZUÑIGA
La pérdida de competitividad de la economía mexicana no se debe sólo a la sobrevaluación del peso, sino también a la falta de inversión en infraestructura, maquinaria y equipo, y a incrementos salariales que no corresponden a la productividad real, señaló el Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP).
En un análisis, el organismo reconoce que aun cuando se aprobaran las llamadas reformas estructurales (apertura a la inversión extranjera en el sector energético, nueva reforma fiscal y modificaciones a la Ley Federal del Trabajo, entre otras), los resultados no se verían a corto plazo debido a los rezagos que ha acumulado el país en varias décadas; así, la pérdida de competitividad seguiría causando cierre de empresas, pérdida de empleos y alejamiento de inversiones.
El documento explica que en 2000 la productividad del sector manufacturero creció 5.76 por ciento y los salarios 5.80 por ciento en promedio; es decir, había un equilibrio que se rompió en 2001, cuando la productividad creció apenas 0.9 por ciento y los salarios 6.23 por ciento. Esto ocasionó que la productividad cayera 5.3 por ciento, lo que derivó en el recorte de 4.7 por ciento de los empleos del sector.
La situación en la industria maquiladora, agrega el CEESP, fue aún más grave, pues en 2001 la productividad decreció 2.78 por ciento y las remuneraciones aumentaron 7.16 por ciento. Esto causó que la productividad cayera poco más de 5 por ciento y el empleo 6.5 por ciento. Situación similar vivieron la industria de la construcción, cuya productividad descendió 6.5 por ciento, y el comercio al menudeo, con un retroceso de 2.8 por ciento.