El viernes inaugurarán Parábolas ópticas en el Museo Nacional de Arte
Abren La mirada de Manuel Alvarez Bravo en la Casa de América de la capital española
Incluye 75 fotografías de las 400 que pertenecen a la colección del MAM
Prosiguen festejos por el centenario del natalicio del artista mexicano
MERRY MAC MASTERS
Como parte de los festejos por el centenario de nacimiento de Manuel Alvarez Bravo, hoy será inaugurada en la Casa de América, en Madrid, España, una exposición integrada por 75 fotografías provenientes de la colección de 400 piezas pertenecientes al acervo del Museo de Arte Moderno (MAM) de la ciudad de México.
La mirada de Manuel Alvarez Bravo comprende obra del decano de la fotografía en México, desde los años 20 hasta principios de los años 70. La selección da cuenta de las distintas temáticas, así como de la propuesta estética que don Manuel abordara durante varias décadas.
Esta muestra es parte de las actividades con las que el MAM participa en el homenaje nacional que se rinde al maestro. El recinto tiene una sala dedicada de manera exclusiva a mostrar su obra.
La mirada de... fue presentada con anterioridad en la Fundación Mulato Gil, de Santiago de Chile, y en la Maison de L'Amerique Latine, en París.
El gran acervo del Getty
Parábolas ópticas, muestra organizada por el Museo J. Paul Getty, de Los Angeles, donde fue abierta al público en noviembre pasado, será inaugurada el viernes 15 a las 19 horas en el Museo Nacional de Arte (Munal). Incluye 116 imágenes reunidas por el recinto angelino, bajo la curaduría de Mica Gee Conway y Roberto Tejada.
La exposición se divide en seis secciones: Retratos de lo eterno, que revela una aguda percepción sobre la condición femenina; Radiografía de la fotografía enfatiza las búsquedas formalistas del artista emprendidas en los años 30 y vincula la fotografía con juegos y metáforas visuales.
Mostrar cómo el fótografo capturó la vida cotidiana de la metrópli es el enfoque de la tercera sección, La ciudad del fotógrafo. Señales y pronósticos, se refiere a la larga serie de desnudos realizados en 1938, poco después de su encuentro con el surrealista André Breton, quien lo invitó a participar en una exposición en París en 1939 y otra en México en 1940.
Las dos últimas secciones corresponden a Visitaciones y evocaciones, que retrata paisajes íntimos de la vida en el país, y Temas particulares, otras visiones, que presenta algunas de las obras más conocidas de Alvarez Bravo, con fotografías de sus amigos y contemporáneos, como Edward Weston, Tina Modotti y Paul Strand.
La colección del Getty cuenta con más de un centenar de fotografías, 50 de las cuales fueron tomadas por Alvarez Bravo en los años 30 y 40, y exhibidas en 1943 en el Instituto de Arte de Chicago. Después, el museo angelino adquirió obra del coleccionista Lester Bridaham, con lo que su acervo es el más grande en Estados Unidos.