Filmes mexicanos a Los Angeles, NY y Barcelona
La Muestra de Guadalajara debe reducir programación: Márquez
ERICKA MONTAÑO GARFIAS ENVIADA
Guadalajara, Jal., 12 de marzo. Estar al frente de la Muestra de Cine Mexicano de Guadalajara ''es difícil", sobre todo por las dimensiones que alcanzó este año, señala la directora de la versión 17 del encuentro, la cortometrajista Kenya Márquez, en medio de los insistentes rumores sobre su renuncia o despido.
La dirección de la muestra ''me llegó de rebote; es una responsabilidad muy fuerte", explica la realizadora de cortos como La mesa servida y Cruz. Subraya que no piensa salir, a menos que ''Raúl (Padilla, presidente del Patronato de la Muestra)'' me corra o que me ofrezcan filmar en Suiza".
Una de las principales críticas al encuentro fílmico es su falta de definición para mantenerse, en realidad, como una muestra o cambiar y convertirse en un festival de carácter competitivo.
Al respecto, Márquez Alkadef, quien prepara la filmación de Fecha de caducidad, su primer largometraje, apuesta por- que la de Guadalajara sea una muestra y reducir la programación 30 por ciento, ''pero eso lo decide el patronato, pues yo sólo escucho"; precisa que en una reunión de esa instancia colegiada ''coincidimos en que debería ser muestra, aunque tener otros elementos permite más afluencia internacional, como distribuidores, y se promociona más el cine mexicano".
Márquez reconoce que falta afinar muchos detalles, y una de sus propuestas es preparar las cosas con un año de anticipación, como la publicación del libro del homenajeado, que este año fue el sonidista Gonzalo Gavira (El exorcista, Mecánica nacional, Enamorada y El rincón de las vírgenes, entre otras).
El objetivo es que en la versión 18 de la muestra se rinda homenaje a un guionista o un fotógrafo, y no a un director o una actriz, porque ''todos son parte del cine. Creo que los directores no son los sabios, los que saben todo o son los más brillantes. Una película sale bien por el conjunto de personas que hacen bien su trabajo".
En 2003 se proyectarán documentales y habrá un encuentro de documentalistas similar a lo que este año se preparó para la exhibición de cortometrajes. ''Quiero ir armando este tipo de cosas con tiempo".
Por lo pronto, las películas mexicanas que compitieron en la sección oficial serán proyectadas en Los Angeles, Nueva York y Barcelona.