Se busca que sea profunda, con reflexión y responsable, señalan senadores
Niegan priístas que pretendan congelar reforma
Cuestiona el consejero Eduardo Huchim que no se haya considerado la opinión del IEDF
GABRIELA ROMERO S. Y ANDREA BECERRIL
Senadores del Partido Revolucionario Institucional (PRI) afirmaron que no existe ningún acuerdo para congelar la reforma política del Distrito Federal; simplemente, advirtieron, buscarán que sea profunda, con reflexión, responsable y, sobre todo, que incluya la opinión de todos los actores involucrados.
En el marco de la reunión de trabajo que sostuvieron ayer los integrantes de la Comisión del Distrito Federal del Senado, que preside David Jiménez González (PRI), con los consejeros del Instituto Electoral capitalino (IEDF), el legislador perredista Demetrio Sodi de la Tijera dijo: "sé que hay un acuerdo del PRI para que no salga la reforma política".
"Te dieron mal el mensaje", interrumpió el ex gobernador priísta y senador del estado de México César Camacho Quiroz, desde el otro extremo de la mesa.
Comentario que reforzó su compañero de fracción Fidel Herrera. "Hay muchos temas que queremos desahogar, por eso establecimos una agenda de reuniones con distintos actores", para luego rematar: "el jefe de Gobierno, que está interesado en el tema, nos dio inicialmente como fecha de reunión el 14 de junio, porque tenía muchos compromisos, finalmente nos la cambió para el 8 de mayo. Tú lo sabes, Demetrio".
Luego, con ironía, agregó, "nos hubiera podido recibir a las seis de la mañana o mediante una conferencia electrónica. En el PRI tenemos el compromiso de que la reforma política avance, reconocemos la importancia que tiene el Distrito Federal, e incluso su análisis nos ocupó cuatro horas de la reunión que sostuvimos el fin de semana en Cuernavaca".
Herrera apuntó que su partido ha aprendido de sus errores, porque algunos los han tenido que pagar con votos. "Demetrio, nosotros tenemos la más clara intención de sacar adelante la reforma política, con reflexión, no podemos resbalarnos. Ojalá el PRD nos pueda ayudar para que el jefe de Gobierno nos atienda antes."
En su oportunidad, los consejeros electorales, en voz de su presidente, Javier Santiago Castillo, habían externado ante los cinco senadores del Revolucionario Institucional y uno del PRD -faltaron los de Acción Nacional y el PVEM- su rechazo a la minuta de reforma política relacionada con los órganos autónomos, ya que se sujeta el IEDF al Instituto Electoral Federal.
El consejero electoral Eduardo Huchim May puso el dedo en la llaga al señalar que ni la Asamblea Legislativa, ni el gobierno de la ciudad ni los senadores tomaron en cuenta su opinión al proponer incluir esta reforma en el artículo 122 de la Constitución. "Se corre el riesgo de que el Instituto Electoral local desaparezca si el IFE será el encargado de la capacitación y la organización de las elecciones. Entonces, Ƒqué caso tendría el Instituto Electoral capitalino?"
El presidente de la Comisión del Distrito Federal de la Cámara de Senadores, David Jiménez González, justificó: "las reuniones que hemos programado no son un ejercicio vano o dilatorio para aprobar la minuta de la reforma política del DF, pero a quiénes consultaron los que la elaboraron, a las cúpulas de los partidos y no a los actores involucrados".
Dirigiéndose al perredista Sodi de la Tijera, quien había propuesto modificar la agenda de reuniones, ya que de otra manera concluirá el periodo ordinario de sesiones sin que se tenga un dictamen, el ex delegado en Azcapotzalco enfatizó: "no se deben anteponer los intereses individuales, de grupo o partidarios con miras a las elecciones de 2003, en las que se elegirá a jefes delegaciones y diputados locales y federales. Eso sería grave y no podemos darle curso a una minuta en la que no se tomó en cuenta a todos los actores, como es el caso del Instituto Electoral del Distrito Federal".
Sodi de la Tijera planteó: "terminemos las reuniones en marzo y dictaminemos en abril, no digo que se apruebe. Hay disposición del PAN y del PRD para que se agilice este proceso. Diego Fernández de Cevallos (PAN) y Enrique Jackson (PRI) se comprometieron a sacar el dictamen en este periodo ordinario".
El senador Jiménez González concluyó: "si se da la posibilidad de tener el dictamen antes de concluir el periodo ordinario, qué bueno; si no, hay que esperar".