Son antidemocráticas, dice el titular en Miguel Hidalgo
Rechaza Aus den Ruthen las normas de comunicación social del GDF
BERTHA TERESA RAMIREZ
El delegado en Miguel Hidalgo, Arne aus den Ruthen Haag, criticó duramente los lineamientos emitidos por el jefe de Gobierno del DF, Andrés Manuel López Obrador, en el manual Normas generales en materia de comunicación social, que establece cómo deben ejercer el presupuesto para propaganda, imagen institucional y difusión de servicios públicos los 16 jefes delegacionales.
En una carta que envió al jefe de Gobierno, Aus den Ruthen sostiene que el contenido del manual "es antidemocrático y contrario a la libertad de expresión". Para el delegado panista es injustificable que la Dirección de Comunicación Social del Gobierno del DF pretenda determinar cómo y dónde se realizarán los gastos en propaganda e imagen institucional, así como difusión de servicios públicos y campañas de información de las delegaciones, con el argumento de obtener mejores precios, cuando en Miguel Hidalgo "hemos obtenido, en el marco de la ley, mejores condiciones que las instancias centrales".
Indicó que al delinear las normas en la materia, López Obrador no debió actuar de manera unilateral. "Con base en los principios estratégicos de autonomía, funcionalidad, coordinación, eficacia e imparcialidad a los que debe atender su actuación, el Gobierno del DF debió tomar en cuenta la opinión de los jefes delegacionales antes de expedir las normas", expone.
El delegado argumenta que el contenido de las normas representa "una imposición que rompe con el contexto político actual del Gobierno de la ciudad de México".
Considera excesivo que todo el material de identificación se sujete al manual, ya que en la elaboración y modificación de éste no participaron los delegados "y por ende enfrentamos la imposibilidad de que nuestras opiniones sean ya no atendidas, sino al menos escuchadas".
El jefe delegacional señala que a lo anterior se suma el exceso de trámites, en detrimento de la actuación eficiente en materia de comunicación social, por parte de las delegaciones.
Es de mencionar que en lo que va de su administración Aus den Ruthen ha invertido más de un millón de pesos en la edición de su Plan de Gobierno 2000-2003 y de su primer informe de actividades, los cuales hizo imprimir en papel cuché, que es el de más alto costo.