Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Miércoles 13 de marzo de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas
  >

Sociedad y Justicia

Recursos para salud

Firmó México crédito con el BM por 350 mdd

El gobierno federal firmó el pasado domingo un préstamo con el Banco Mundial (BM) por 350 millones de dólares para financiar los programas innovadores de este sexenio en materia de salud, como el de Salud y Nutrición de los Pueblos Indígenas y Arranque Parejo en la Vida.

De manera indirecta, los recursos obtenidos por esta vía servirán para fortalecer las acciones del seguro popular, porque una parte se destinará a la rehabilitación, equipamiento y aumento de la capacidad resolutiva de 207 hospitales comunitarios localizados en regiones de bajo desarrollo. Además, la Secretaría de Salud (Ssa), por conducto del Programa de Calidad, Equidad y Desarrollo en Salud (Procedes), plantea, entre otras actividades, la construcción de 40 unidades de salud en los casos en que se requiere sustituir la infraestructura.

Los recursos que prestará el Banco Mundial se complementan con 231.2 millones de dólares que deberá aportar el gobierno federal para totalizar 581 millones de dólares a ejercerse en los próximos cinco años.

Este nuevo crédito es la continuación del que en 1995 ese organismo financiero internacional otorgó a México para respaldar el Programa de Ampliación de Cobertura y el Paquete Básico de Servicios de Salud, con el cual la administración anterior buscó abatir el rezago en la cobertura de servicios médicos.

Ahora, el Procedes tiene tres componentes: equidad con calidad y acceso a servicios de salud; eficiencia en áreas administrativas centrales y estatales, e innovación, diseño, pilotaje, evaluación y desarrollo de proyectos y modelos de atención cuyo fin sea disminuir de manera efectiva el rezago en salud.

Otra parte de los recursos del préstamo, 20 millones de dólares, se destinarán a la prevención de VIH/sida. Específicamente se apoyará el trabajo de organizaciones civiles en esta materia.

Así, explicó la Ssa, se reforzarán programas en beneficio de 13.6 millones de habitantes de zonas marginadas e indígenas, localizadas en 908 municipios con características rurales, bajos índices de bienestar, así como a población que vive en áreas marginadas de 50 grandes ciudades.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año