Obstaculizaron la licitación de 8,043 computadoras
Interpondrán queja contra dos funcionarios del IPN, ante Secodam
JOSE GALAN
El Instituto Politécnico Nacional (IPN) presentará una queja ante la Secretaría de la Contraloría y Desarrollo Administrativo (Secodam) contra el contralor y subcontralor internos del IPN por abuso en las atribuciones y facultades de los funcionarios públicos, debido a que obstaculizaron la licitación para la adquisición de 8 mil 43 computadoras, operación con valor cercano a los 75 millones de pesos, así como por filtrar información confidencial del proceso al periódico Reforma.
El IPN consideró que Guillermo Hiriart y Marco Aurelio Pedraza, contralor y subcontralor internos, respectivamente, presuntamente detuvieron de manera abusiva el proceso de entrega de equipo de cómputo al bloquear el fallo del grupo técnico en informática en favor de la empresa CISI, con argumentos técnicos sin sustento.
Cuestionada sobre el tema, la vocera del IPN, María Teresa Calderón, confirmó la intención del instituto de presentar una queja contra los dos funcionarios ante la Secodam por abuso de atribuciones y facultades de funcionarios públicos, revelación de datos confidenciales sobre un proceso de licitación y por daños al instituto al obstaculizar la entrega del equipo de cómputo durante más de dos meses.
"Tenemos la documentación necesaria para sostener la queja. Nuestra intención es erradicar toda práctica de corrupción en el instituto, sea presuntamente del contralor o de quien sea", agregó la vocera del IPN.
Aunque no hay fecha para la presentación de la queja, podría ser hoy mismo cuando se formalice ante la Secodam.
Por su parte, Gerardo Velázquez Martínez, director de informática de la secretaría de Apoyo Académico del IPN, reveló que tres veces se efectuó el dictamen técnico requerido por el órgano interno de control -a cargo de Guillermo Hiriart- y por la propia Secodam. Dijo que la primera vez, el pasado 28 de diciembre, el fallo fue favorable a la empresa CISI.
El 10 de enero la dirección administrativa atendió la inconformidad que presentó DataPoint y el 15 de enero la de Alef Soluciones, empresas que también participaron en la licitación.
El 22 y 30 de enero el órgano interno de control emitió resolutivos favorables a las empresas inconformes, y solicitó la reposición del fallo técnico, y una vez más resultó favorable a la compañía CISI.
El 4 de marzo, el órgano interno de control solicitó un nuevo dictamen técnico, y el 7 de marzo se ratificaron los fallos anteriores. Entre el 8 y el 11 de marzo el IPN recibió el equipo de cómputo. Así, las computadoras tardaron más de dos meses en llegar y ser instaladas en el IPN.