El ex campeón nacional wélter se encuentra en estado grave
La leyenda Kid Azteca lucha contra la muerte
Fue internado por insuficiencia hepática y renal, complicada por una anemia
ANA MONICA RODRIGUEZ
Kid Azteca, leyenda viviente del boxeo mexicano, podría perder el combate más importante de su vida, en el hospital Juárez de la ciudad de México.
Luego de ser internado la noche del pasado sábado por una insuficiencia hepática y renal, con sangrado en el tubo digestivo, Luis Villanueva Páramo se encuentra "en estado grave, pero este día ha mejorado un poco y tenemos esperanzas de que su fortaleza física lo haga vencer a la muerte", expresó Carlos Montes, quien por más de 50 años ha sido su amigo y acompañante.
El ex púgil de 88 años, que mantuvo 17 años el campeonato nacional wélter, se encuentra inmovilizado por la diálisis peritoneal que drena los líquidos de su organismo, informó Alfredo Rodríguez, jefe de servicios del área de Gastroenterología.
El médico no quiso adelantar algún pronóstico sobre la mejoría del ex boxeador, pero agregó que "aún está muy delicado y estuvo peor el fin de semana".
Kid Azteca, inmovilizado en la cama 351 con sondas y tubos de la diálisis, pareciera querer decir alguna palabra, pero sólo deja escuchar un soplido y una mirada suplicante a quien lo ha cuidado y le ha brindado hospedaje en la casa que habita desde hace mucho en el Centro Histórico.
"El sábado se puso tan enfermo que no supo en qué momento llegó a este hospital, donde lo han atendido de lo mejor", explicó Montes, quien añadió que "ese día el señor José Sulaimán, que se encuentra en Estados Unidos, me mandó a su chofer para ayudarme a trasladarlo, además de ofrecerme los mejores nosocomios de la ciudad para internarlo."
Miembro de una familia de 15 hermanos y nacido el 21 de junio de 1913, el único sobreviviente de los Villanueva ha sido "una persona saludable, porque no hemos tenido nada de vicios", explicó Montes, quien comentó que todo se complicó por la anemia aguda que padece el Kid, además de que fue operado hace tiempo de los ojos y la próstata.
El personaje más reconocido en el deporte de los puños todavía tuvo tiempo de ayudar en la organización del torneo Cinturón de Oro que se disputa en el Salón 21.