Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Viernes 15 de marzo de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas
  >

Política

Se pretendía cobrar 10 dólares a cada participante

Caos organizativo opacó el arranque del foro global; El Barzón se retiró

DAVID CARRIZALES Y ESTHER HERRERA; ROSA ELVIRA VARGAS CORRESPONSALES Y ENVIADA

Monterrey, NL, 14 de marzo. Con la asistencia de apenas unas mil personas de las 2 mil 600 que se habían registrado; una hora de retraso esperando que se reuniera más gente y por fallas de logística; el abandono de varias organizaciones no gubernamentales encabezadas por El Barzón, debido al cobro de 10 dólares por registro individual, y la cancelación de invitados especiales, como el costarricense Elio Gallardo Martínez, que ofrecería la conferencia magistral de la ceremonia de apertura, arrancó hoy el foro global Financiamiento para el Derecho al Desarrollo Sustentable y con Equidad.

El encuentro ya había sido desdeñado por varios organismos independientes que censuraron lo limitado de sus alcances, debido a que en teoría fue diseñado como un espacio para que la sociedad civil planteara sus propuestas y buscara influir en los acuerdos que se darán a conocer la próxima semana, durante la Conferencia Internacional sobre la Financiación para el Desarrollo.

Sin embargo, el documento final de la cumbre auspiciada por la ONU ya fue definido desde enero -es el llamado consenso de Monterrey- ''al gusto del presidente de Estados Unidos, George W. Bush, para que accediera a participar en el encuentro'', criticaron algunos de quienes declinaron finalmente participar en los trabajos.

Se trata de ''un foro de simulación e intrascendente", resumió la secretaria general del Comité Ejecutivo Nacional de El Barzón, Liliana Flores Benavides, al anunciar que debido a las trabas impuestas por las integrantes del secretariado local y nacional del foro global, su organización no participará.

Lídice Ramos, del secretariado técnico de la reunión -en la que también hay auspicio económico de la ONU-, expresó que la participación fue un éxito. Acusó a la dirigente barzonista de pretender ''causar daño'' a la reunión. Puntualizó que en el foro ''la sociedad civil debe participar en forma individual y no corporativa, como quiso hacerlo Flores''.

Por su parte, Liliana Flores explicó que no obstante estar conscientes de las limitaciones del encuentro, habían decidido participar, pues consideraban que sería un buen espacio para la educación cívica de la gente, a sabiendas de que a mayor conciencia social habrá mayor participación cívica.

''Nosotros sabíamos que después del 23 de marzo los jefes de Estado se irían a sus lugares de origen, los empresarios estarían haciendo sus cuentas sobre lo que habrían ganado y el pueblo al menos se habría quedado con algo de aprendizaje.''

Comentó, sin embargo, que desde hace tres semanas vieron que el comité organizador del foro global, encabezado por Laura Frade y en Monterrey por Lídice Ramos, venía actuando de forma extraña, pues El Barzón de Nuevo León les organizó una reunión de mil 300 personas para que explicaran el contenido y la relevancia del encuentro, pero no acudieron. A principios de esta semana, cuando en El Barzón organizaron la reunión de deudores latinoamericanos, ''ni siquiera nos enviaron un saludo".

Agregó que hoy, cuando llevaron algunas solicitudes de registro, pretendieron cobrarles cien pesos por persona, cuando habían tenido un acuerdo en el sentido de que ellos no pagarían. Recientemente, las organizadoras del foro habían dicho que no era obligatorio el pago, pero que pedían una aportación voluntaria para cubrir los gastos, no obstante que el gobierno mexicano aportó 300 mil dólares para la renta del auditorio y demás infraestructura, hubo aportaciones de la ONU y de varios países nórdicos, además de que el municipio de Monterrey les proporcionó el agua y los carteles.

Javier Orellana Cota, de la Alianza de Usuarios del Transporte Urbano, agregó que el primer acto que hicieron las organizadoras del foro Global en Monterrey fue reunirse con el gobernador panista del estado, Fernando Canales Clariond, y con el alcalde de la ciudad, Felipe de Jesús Cantú. ''Creo que era correcto reunirse con ellos, pero a las organizaciones locales de la sociedad civil nunca nos tomaron en cuenta'', dijo.

Resultan increíbles, agregó, las cosas que se dan en el foro y no sólo lo del cobro de la inscripción. También está el costo de la comida corrida: 75 pesos por persona. ''Por eso muchos compañeros tuvieron que irse, porque no traían para comer'', afirmó Orellana. Asimismo, dijo que la alianza que preside había registrado a 185 personas, pero ante la actitud de ''ninguneo'' del comité organizador decidieron retirarse de las mesas de trabajo, para enfocarse ahora a la realización de los actos del Foro Social Mexicano, que tendrá lugar del 17 al 22 de marzo.

En otro orden, ante el supuesto clima de hostilidad hacia las organizaciones no gubernamentales, que ha sido reiteradamente denunciado, el gobernador Fernando Canales Clariond aseguró hoy que ''se respetarán los derechos humanos y de libre manifestación de las ideas a todas las personas que vayan a realizar actos o marchas contra el modelo neoliberal y la cumbre de Monterrey''.

Mientras las instalaciones del Parque Fundidora permanecen rodeadas por cientos de uniformados de la policía estatal y municipal, el interior de la antigua planta productora de fierro y acero es custodiado por elementos del Estado Mayor Presidencial y de la Policía Federal Preventiva.

Se estima que para el domingo, un día antes de que inicien los trabajos, serán unos 7 mil efectivos los encargados de la seguridad, sin contar con los equipos de escolta de los mandatarios asistentes, el servicio secreto estadunidense y el cuerpo de seguridad de la ONU.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año