Realizarán ejercicios conjuntos G7, UE y México
Acuerdan mayor colaboración contra amenazas de bioterrorismo
AFP
Londres, 14 de marzo. Estados Unidos, Canadá, Francia, Alemania, Japón, Italia y Gran Bretaña (G7), la Unión Europea (UE) y México se comprometieron este jueves aquí a colaborar de forma más estrecha y a organizar un ejercicio para poner a prueba su capacidad de respuesta ante la amenaza del bioterrorismo.
"Estamos decididos a reforzar la protección de la salud pública en el ámbito mundial y a prepararnos mejor para actos de terrorismo biológico, químico y nuclear", declararon en un comunicado los ministros de Salud de los citados países y el comisario europeo de Salud, David Byrne, después de dos días de reuniones realizadas en la Foreign Office.
"Los ministros se pusieron de acuerdo para organizar un ejercicio con miras a probar y mejorar los actuales planes de réplica, asistencia internacional y colaboración", agrega el texto.
Gran Bretaña propuso ser sede de una próxima reunión para planificar dicho ejercicio en detalle.
"Se tratará, por ejemplo, de prever las medidas que deberá adoptar Washington si algo sucede en París", precisó el doctor David Harper, consejero científico del gobierno británico. "Y lo que habrá que hacer con personas que estén viajando de un país a otro, cuáles son los riesgos reales y las medidas impuestas en los vuelos", explicó.
Ese ejercicio para probar la respuesta ante una amenaza terrorista será el primero organizado en forma conjunta por varios países. "Queremos asegurarnos de que tenemos el mismo grado de colaboración en los sectores químico y biológico y en el nuclear", declaró en conferencia de prensa el subsecretario británico de Salud, John Hutton.
Consultado acerca de si habían hablado de Irak en la reunión, el subsecretario estadunidense de Salud, Claude Allen, respondió que no. Subrayó que los países deben estar "preparados para responder a cualquier amenaza (bioterrorista)".