La ley de acceso a la información, el otro tema prioritario, define Gobernación
Busca el Ejecutivo reformas eléctrica y de seguridad
JUAN MANUEL VENEGAS Y ANDREA BECERRIL
El secretario de Gobernación, Santiago Creel Miranda, definió las tres "prioridades" del gobierno federal en el periodo de sesiones del Congreso de la Unión que hoy se inicia: la reforma del sector eléctrico; el paquete para reforzar el sistema de seguridad del país, con especial énfasis en los mecanismos contra el secuestro y robo de vehículos, y la ley de transparencia y acceso a la información.
En entrevista, confió en que próximamente se defina con las directivas de PRI, PAN y PRD "la agenda política del país en forma definitiva, más acabada".
Creel dijo que hace unos días se reunió con el nuevo dirigente del PRI, Roberto Madrazo Pintado, y con el relecto presidente de Acción Nacional, Luis Felipe Bravo Mena, "con quienes hemos ido definiendo la agenda de trabajo". Y una vez que el PRD renueve su liderazgo también se le convocará, dijo el secretario.
De acuerdo con lo dicho por el titular de Gobernación, la reunión que tuvo con Madrazo Pintado se dio antes de que el ex gobernador de Tabasco cenara con el presidente Vicente Fox Quesada el pasado lunes, en la casa del coordinador de Opinión Pública e Imagen de la Presidencia, Francisco Ortiz Ortiz.
Bravo Mena estuvo el miércoles de esta semana en Los Pinos, donde por la tarde fue recibido por el presidente Fox y, posteriormente, se reunió con el jefe de la Oficina Presidencial para la Innovación Gubernamental, Ramón Muñoz, aceptado apenas el domingo anterior por los consejeros panistas como nuevo integrante del Comité Ejecutivo Nacional, con una tarea bien definida: actuar como "enlace" o "puente" entre el Ejecutivo federal y la directiva partidista.
Al término de la inauguración del Foro Interparlamentario de las Américas, Creel indicó en torno a la relación con las principales fuerzas políticas del país: "Los vamos a reunir para conformar una agenda definitiva, más acabada".
En cuanto al PRI, señaló que la "reunión institucional" entre Fox y Madrazo se llevará a cabo "seguramente la próxima semana o en los próximos días".
Por lo que hace a los tres temas que son "prioridad" del gobierno en el inminente debate legislativo, el secretario de Gobernación señaló que tanto la reforma del sector eléctrico como las modificaciones que se proponen al Código Penal y la nueva legislación en materia de apertura informativa del Estado están ya a disposición de las fracciones legislativas de los partidos políticos para su análisis.
"Estamos intercambiando puntos de vista con todos los partidos y sus grupos parlamentarios para conformar una agenda de pleno consenso", precisó el responsable de la política interior del país.