Propondrá acotar facultades presidenciales
Derechos indígenas y pensión campesina, prioridades del PT
CIRO PEREZ SILVA Y ROBERTO GARDUÑO
El grupo legislativo del Partido del Trabajo (PT) estableció siete prioridades para incorporarlas a la agenda del periodo que se inicia hoy, entre las que destacan una nueva discusión de la iniciativa de la Comisión de Concordia y Pacificación (Cocopa) sobre derechos y cultura indígenas y una más que incorpora la "pensión campesina".
José Narro, vicecoordinador de la bancada en San Lázaro, precisó que las propuestas que promoverán en los próximos 45 días están integradas por una ley de desarrollo social, ya que, dijo, uno de los principales rezagos del país es contar con un marco legal que regule y genere condiciones claras para superar la marginación en la que viven millones de mexicanos.
"Es cierto que existen programas y políticas que atienden de manera parcial esta situación, pero es indispensable contar con un marco rector que defina con claridad e integre todos los aspectos de la política social", dijo.
Como prioridad, Narro destaca el proyecto de la Cocopa, pues de acuerdo con su bancada, las modificaciones constitucionales que se aprobaron el año pasado en materia indígena no responden a los planteamientos que esos pueblos han hecho desde hace décadas.
"Por ello es necesario rescatar la propuesta de la Cocopa, que fue construida por consenso con la participación de las comunidades indígenas y refleja de manera fiel el espíritu de los acuerdos de San Andrés", señaló.
Planteará una ley de participación ciudadana debido a que ese mecanismo ha cobrado una importancia fundamental en los últimos años, como una forma distinta de involucrar a la sociedad por vías distintas a las que pueden representar los partidos políticos.
"Carecemos de una ley que regule la vida ciudadana y de las organizaciones no gubernamentales. Por ello, el Partido del Trabajo propondrá la creación de esta ley reglamentaria", sostuvo.
Coincidió con las oposiciones al proponer una serie de modificaciones que tienden a acotar las facultades del Poder Ejecutivo, particularmente en lo que toca a impuestos y contribuciones.
Advirtió que el esquema presidencialista otorga una serie de facultades excesivas al Presidente de la República en distintos órdenes de la vida pública. "Estas facultades persisten hasta hoy y es preciso limitarlas para contribuir al equilibrio entre los poderes de la Unión. Recientemente el titular del Poder Ejecutivo eliminó algunas de las contribuciones aprobadas por este Congreso en diciembre", recordó.
El PT considera que esta situación vulnera la independencia y la autonomía del Congreso para establecer impuestos, por lo que presentará una iniciativa de ley para suprimir esas facultades.
En materia económica, sugiere una ley de deuda pública, ya que la vigente contiene una serie de vacíos legales e imprecisiones que han permitido al Poder Ejecutivo federal la contratación de deuda pública bajo una lógica en la que el Congreso sólo aprueba estos montos, pero no conoce de manera precisa en qué serán utilizados y muchas veces no se destinan a fines productivos y de beneficio social.
Narro precisó que en la 57 Legislatura presentaron una iniciativa en esta materia que no ha sido dictaminada en la Comisión de Hacienda, y pedirán que se haga en este periodo de sesiones.
Una propuesta innovadora es la de reformas a la Ley del Instituto Mexicano del Seguro Social para establecer una pensión campesina. José Narro señaló que los campesinos en México viven en condiciones de marginación y miseria por las políticas de apertura y liberación comercial de la última década.
Por ello, agregó, es necesario incorporarlos al régimen de seguridad social para que tengan derecho a los servicios de salud y a una posición que garantice condiciones mínimas de bienestar cuando su vida productiva termine.
El PT pretende impulsar también reformas a la ley electoral para que todas las expresiones políticas de este país cuenten con un marco legal equitativo en comicios y gozar de espacios en los poderes públicos.
"Es preciso revertir el esquema de exclusión de las fuerzas minoritarias en los espacios de decisión y representación de la sociedad. Además propondremos que los criterios de financiamiento sean distintos a los existentes para contar con mayor equidad en las campañas electorales", apuntó.