Corresponde al gobierno estatal cubrir sus salarios, indican
Alcaldes nayaritas rehúsan pagar gastos de consejos electorales
Están en riesgo los comicios del 7 de julio, aseguran
JESUS NARVAEZ ROBLES CORRESPONSAL
Tepic, Nay., 14 de marzo. Los 20 alcaldes de la entidad presentaron una carta de inconformidad ante el gobernador Antonio Echevarría Domínguez y el Consejo Estatal Electoral (CEE), que a decir de los ediles pretenden obligar a éstos a pagar los salarios y el mantenimiento de los Consejos Municipales Electorales (CME), cuando "eso no nos corresponde, y además no hay recursos para ello".
Indicaron que "al endosar las obligaciones" el gobierno estatal arriesga las elecciones locales del próximo 7 de julio, en que se renovarán las alcaldías y el Congreso nayarita.
Mientras, en los municipios de Santiago Ixcuintla, Tuxpan y otros, consejeros electorales y capacitadores encargados de preparar a funcionarios de casilla informaron que no se les ha pagado desde hace un mes.
Agregaron que "los viáticos y recursos para trasladarse a decenas de comunidades se están retrasando. Los trabajos debieron haber empezado ya".
Inicialmente, diez presidentes municipales se reunieron en la oficina de la alcaldesa perredista de esta capital, María Eugenia Jiménez Valenzuela, y ahí entablaron contacto con el resto de ediles sobre el asunto.
Posteriormente dieron a conocer su rechazo a que los ayuntamientos paguen los gastos de los consejos.
Los alcaldes señalaron en su escrito: "Pretenden que paguemos del erario los salarios y el mantenimiento de los consejos, y con eso se está violando los artículos 108 de la Constitución Política del estado y 67 y 73 de la Ley Municipal, que indican que debe ser el gobierno del estado que asuma los gastos del proceso".
Los presidentes municipales agregaron que el presidente del CEE, Héctor Béjar Fonseca, debió incluir los gastos de los CME en el presupuesto de egresos de 2002, para evitar que las finanzas municipales se deterioren, "pues no hay recursos para cubrir ese punto".
Al preguntarle sobre el asunto, el gobernador Echevarría Domínguez sostuvo que "en el mundo no hay elección que se pare por falta de dinero. La elección se va a hacer".
Respecto a la falta de pago a consejeros, el Ejecutivo local señaló: "A ver qué improvisamos; invitamos a los periodistas para que sean los consejeros Ƒno?.. Pero la elección se va a hacer, de eso no se preocupen ustedes".
El gobernador nayarita puntualizó que "los gastos de la próxima elección corresponden al estado y a todo mundo, también a los ayuntamientos".