Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Viernes 15 de marzo de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas
  >

Sociedad y Justicia

Si se desdeña el tema, amaga con abandonar los trabajos

Apremia la UNT a incluir democracia sindical en la mesa de reforma laboral

CAROLINA GOMEZ MENA Y NOTIMEX

Si no se incluye en la reforma laboral la democratización sindical mediante el registro público y federal de estas agrupaciones y el voto secreto para elegir a sus líderes, la Unión Nacional de Trabajadores (UNT) abandonará la mesa central de negociaciones, advirtió Jaime Luis González Navarro, secretario general de la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores (ASPA).

En Veracruz, el secretario del trabajo de la Confederación de Trabajadores de México, Javier Pineda, anunció que su central y el Congreso del Trabajo no participarán en la consulta nacional sobre la reforma a la ley laboral, que se iniciará el próximo lunes, debido a que hasta el momento los sectores productivos no han acordado un documento final, ni siquiera de discusión sobre el tema.

González Navarro refirió que aunque hasta el momento la reforma a la Ley Federal del Trabajo (LFT) se perfila light, debido a que poco a poco se han dejado de abordar ciertos temas, para la UNT uno de los puntos medulares es que se termine con el hecho de que ''80 por ciento de los trabajadores nacionales sigan sin poder elegir a sus líderes sindicales".

Justamente para asegurar que este tema no se deje a un lado, el cuerpo colegiado de esta agrupación se reunirá hoy con miras a establecer contacto el fin de semana con el secretario del Trabajo, Carlos Abascal Carranza.

En conferencia de prensa en la que se informó que ASPA obtuvo la titularidad del contrato colectivo de trabajo de los pilotos de Aviacsa, González Navarro dijo que en México, de los 600 mil gremios registrados, sólo 50 mil son reales, es decir, con participación de trabajadores, no de los patrones (los llamados sindicatos blancos afines al empleador).

''En México tenemos registrados 600 mil contratos colectivos; de esos, 50 mil poseen líderes visibles y celebran asambleas y votaciones; 550 mil se quedan en la clandestinidad y corrupción de la protección, a veces en favor de algunos líderes, pero la mayor parte de las veces hacia los patrones".

En ese tenor el líder de ASPA fustigó que en el país todavía ''sea legal una práctica del siglo pasado'', en la que durante las elecciones sindicales el sufragio sea público o de viva voz frente a los patrones, lo que coarta la libertad de elección de los agremiados.

Es por ello que a fin de garantizar el voto secreto y el registro público y federal de los sindicatos en la mesa de negociación se ha canjeado en algunos rubros "flexibilidad a cambio de democracia", porque para acabar con el corporativismo y los gremios blancos se necesitan "sindicatos libres y liderazgos fuertes, con dirigentes reales, de carne y hueso".

En lo que se refiere a la titularidad del contrato colectivo de Aviacsa, indicó que ésta será la octava empresa aérea que se integra a ASPA, con lo que sus agremiados sumarán 2 mil 345 pilotos y agregó que con esta elección los trabajadores de Aviacsa ''están transitando del sindicalismo de protección a los sindicatos reales que exige la modernidad del país''.

Negó que a los pilotos que votaron en contra de que el sindicato de Aviacsa se sumara a ASPA puedan ser objeto de la aplicación de una cláusula de exclusión, que les haría perder el trabajo, porque -dijo- "entendemos lo difícil que es que un trabajador frente al patrón y amenazado vote libremente, por lo que esos compañeros que votaron por seguir perteneciendo a ese sindicato de protección, serán bienvenidos".

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año