Reunión de Radiodifusoras Latinoamericanas Asociadas a Radio Francia
Diálogo sobre una emisora que tiene una audiencia de 45 millones de personas, en el Palacio de Bellas Artes
ARTURO JIMENEZ
Un diálogo alrededor de una radio emisora que cuenta con una audiencia de 45 millones de oyentes en el mundo, transmite en 19 idiomas, tiene unas 600 estaciones asociadas en los cinco continentes y maneja 300 corresponsales en diversos países, fue inaugurado ayer en el Palacio de Bellas Artes.
Se trata de la Reunión de Radiodifusoras Latinoamericanas Asociadas a Radio Francia Internacional, que convoca a más 30 directores de emisoras culturales y universitarias mexicanas y de América Latina, con países como Argentina, Colombia, Costa Rica, Ecuador, Guatemala, Perú y Venezuela.
Innovar el lenguaje
Con la intención de conocer las expectativas de las radiodifusoras latinoamericanas respecto de la programación de Radio Francia Internacional (RFI), los participantes de la reunión, que concluye hoy, abordarán también temas como la audiencia, los nuevos contenidos y la programación radiofónica; los retos que imponen las nuevas tecnologías de la información y los programas internacionales de capacitación.
Los trabajos se realizan en la sala Adamo Boari del Palacio de Bellas Artes, donde ayer fue inaugurada por Sara Bermúdez, presidenta del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes; Philippe Faure, embajador de Francia en México; y Benoit Paumier, director general de RFI.
''El objetivo de RFI es aportar una información internacional y cultural de calidad, que sea distinta y tenga algo diferente con respecto a los grandes grupos que dominan la información en el ámbito mundial", dijo Paumier a la prensa luego de la inauguración. Aclaró: ''Nuestra emisión no es la voz de Francia, no es dar un enfoque francés o europeo de la actualidad internacional".
Tras asegurar que es ''impresionante" la importancia de las radios educativas, culturales y universitarias en América Latina, agregó: ''Nuestro tipo de oyentes son los que llamamos jóvenes urbanos, el tipo de personas que se interesan por la dimensión internacional del mundo".
Lidia Camacho, directora general de Radio Educación, mencionó entre los retos de esta reunión el tecnológico, el financiero y, de manera destacada, el de los contenidos. ''Tenemos que innovar nuestro lenguaje radiofónico, ser propositivos y dejar atrás las fórmulas tan repetidas."
Recordó que en mayo del año pasado Radio Educación firmó un convenio con RFI sobre capacitación, la recepción de la señal de esta emisora y la transmisión del Magazine cultural francés, que se transmite de lunes a viernes de 12 a 12:30 horas, además de la posibilidad de hacer intercambio de estancias de trabajo. Anunció que Francia será el país invitado en la cuarta Bienal de Radio.