Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Domingo 17 de marzo de 2002
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Economía
Analiza usar como respaldo ingresos de las autopistas México-Puebla y México-Querétaro: SCT

Obtendría el gobierno $11 mil 500 millones bursatilizando carreteras

Los recursos adicionales superarían los del fondo petrolero para la estabilización económica

VICTOR CARDOSO

Con la bursatilización de las autopistas México-Puebla y México-Querétaro, las dos más rentables del sistema nacional, el gobierno federal podrá obtener por lo menos 11 mil 500 millones de pesos (alrededor de mil 250 millones de dólares) adicionales.

El secretario de Comunicaciones y Transportes, Pedro Cerisola y Weber, confirmó que la intención es colocar bonos carreteros en los mercados internacionales con respaldo de los ingresos de esas autopistas, pero ?aclaró? todavía se encuentra en etapa de análisis.
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Los recursos que podrían obtenerse por la bursatilización de ambas carreteras serían superiores a los que maneja actualmente el fondo de estabilización económica, conformado con los excedentes de ingresos petroleros.

Además, los vehículos que circulan por ambas vías, en conjunto, representan 35 por ciento de los 168 millones de automotores que transitaron por las autopistas propiedad de Caminos y Puentes Federales de Ingresos (Capufe), y casi 20 por ciento de los 298 millones de vehículos que cada año utilizan las carreteras de peaje del país.

De acuerdo con estadísticas oficiales, por la autopista México-Puebla circulan anualmente más de 33 millones de vehículos, lo cual se traduce en ingresos de por lo menos 3 mil 300 millones de pesos, considerando una tarifa plana para automóviles de 100 pesos por unidad.

A su vez, la autopista México-Querétaro registra un aforo superior a los 24.5 millones de automotores cada año, que (aplicando el mismo mecanismo, con una tarifa de 100 pesos) genera más de 2 mil 400 millones.

Entre ambas autopistas producen ingresos para Capufe, organismo titular de la concesión de ambas vías, de alrededor de 5 mil 750 millones de pesos al año.

Traídos a valor presente, los ingresos de los próximos 20 años (sin considerar su elevación derivada de aumentos en las tarifas por inflación o mayor aforo de vehículos) en ambas autopistas generarían conjuntamente alrededor de 11 mil 500 millones de pesos.

Con base en la experiencia del gobierno federal, con la bursatilización de la autopista México-Cuernavaca, realizada en 1994, la colocación de bonos carreteros ha sido observada por la actual administración como una buena oportunidad de allegarse recursos adicionales, sobre todo en los momentos actuales, que permitirían aprovechar la aceptación del papel mexicano en los mercados internacionales luego de que las tres principales empresas calificadoras (Fitch, Moody's y Standard and Poor's) otorgaron el grado de inversión a México.

Como en el caso anterior, el mecanismo de bursatilización sería la conformación de un fideicomiso administrador dependiente del Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras) o de Nacional Financiera. A ese fideicomiso se le asignaría una concesión con duración de 20 años y Banobras o Nafin serían los encargados de realizar la colocación de los bonos en los mercados internacionales.

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