Analiza usar como respaldo ingresos de las autopistas
México-Puebla y México-Querétaro: SCT
Obtendría el gobierno $11 mil 500 millones bursatilizando
carreteras
Los recursos adicionales superarían los del fondo
petrolero para la estabilización económica
VICTOR CARDOSO
Con la bursatilización de las autopistas México-Puebla
y México-Querétaro, las dos más rentables del sistema
nacional, el gobierno federal podrá obtener por lo menos 11 mil
500 millones de pesos (alrededor de mil 250 millones de dólares)
adicionales.
El secretario de Comunicaciones y Transportes, Pedro Cerisola
y Weber, confirmó que la intención es colocar bonos carreteros
en los mercados internacionales con respaldo de los ingresos de esas autopistas,
pero ?aclaró? todavía se encuentra en etapa de análisis.
Los recursos que podrían obtenerse por la bursatilización
de ambas carreteras serían superiores a los que maneja actualmente
el fondo de estabilización económica, conformado con los
excedentes de ingresos petroleros.
Además, los vehículos que circulan por ambas
vías, en conjunto, representan 35 por ciento de los 168 millones
de automotores que transitaron por las autopistas propiedad de Caminos
y Puentes Federales de Ingresos (Capufe), y casi 20 por ciento de los 298
millones de vehículos que cada año utilizan las carreteras
de peaje del país.
De acuerdo con estadísticas oficiales, por la autopista
México-Puebla circulan anualmente más de 33 millones de vehículos,
lo cual se traduce en ingresos de por lo menos 3 mil 300 millones de pesos,
considerando una tarifa plana para automóviles de 100 pesos por
unidad.
A su vez, la autopista México-Querétaro
registra un aforo superior a los 24.5 millones de automotores cada año,
que (aplicando el mismo mecanismo, con una tarifa de 100 pesos) genera
más de 2 mil 400 millones.
Entre ambas autopistas producen ingresos para Capufe,
organismo titular de la concesión de ambas vías, de alrededor
de 5 mil 750 millones de pesos al año.
Traídos a valor presente, los ingresos de los próximos
20 años (sin considerar su elevación derivada de aumentos
en las tarifas por inflación o mayor aforo de vehículos)
en ambas autopistas generarían conjuntamente alrededor de 11 mil
500 millones de pesos.
Con base en la experiencia del gobierno federal, con la
bursatilización de la autopista México-Cuernavaca, realizada
en 1994, la colocación de bonos carreteros ha sido observada por
la actual administración como una buena oportunidad de allegarse
recursos adicionales, sobre todo en los momentos actuales, que permitirían
aprovechar la aceptación del papel mexicano en los mercados internacionales
luego de que las tres principales empresas calificadoras (Fitch, Moody's
y Standard and Poor's) otorgaron el grado de inversión a México.
Como en el caso anterior, el mecanismo de bursatilización
sería la conformación de un fideicomiso administrador dependiente
del Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras) o de
Nacional Financiera. A ese fideicomiso se le asignaría una concesión
con duración de 20 años y Banobras o Nafin serían
los encargados de realizar la colocación de los bonos en los mercados
internacionales.