Sospechan de autoridades
Ultiman a un líder del guatemalteco Partido Patriota
AFP
Guatemala, 16 de marzo. Jorge Rosales, dirigente del minoritario Partido Patriota (PP, de derecha), fue asesinado a balazos la mañana de este sábado por desconocidos cuando salía de la sede de la agrupación en esta capital, informó el secretario general de la organización, Otto Pirez.
La víctima era coordinador del PP en el departamento de Suchitepiquez, 163 kilómetros al sur de ciudad de Guatemala, y asistió a una reunión del partido en la capital; al salir del encuentro fue blanco de los disparos, explicó a la prensa Pirez, general retirado.
El hecho se produjo en medio de un clima de agitación que se vive en Guatemala por denuncias de corrupción contra el gobierno del presidente Alfonso Portillo y un pedido para que renuncie, realizado la víspera por el denominado Movimiento Cívico por Guatemala.
"Considero que este es un acto de intimidación del gobierno contra el Partido Patriota porque nosotros, como parte del Movimiento Cívico por Guatemala, pedimos la renuncia del presidente durante un acto el viernes", dijo el militar retirado.
Explicó que Rosales, tras ser herido, fue hospitalizado, pero por la gravedad de sus lesiones murió.
El PP es una agrupación fundada por Pirez, ex jefe del Estado Mayor Presidencial, la cual no ha completado los trámites de ley para inscribirse formalmente de cara a los comicios del 2003.