Michoacán
Cárdenas Batel se reunió en privado con Jeffrey Davidow
ERNESTO M. ELORRIAGA CORRESPONSAL
Morelia, Mich., 16 de marzo. El gobernador Lázaro Cárdenas Batel sostuvo una reunión privada con el embajador de Estados Unidos, Jeffrey Davidow, en el municipio de Ziracuaretiro. Se informó que en la visita de cortesía el diplomático manifestó su atracción por el estado y transcendió que se trataron temas de migración, cultura y turismo.
Posteriormente, Davidow se reunió con el alcalde de Morelia, Fausto Vallejo Figueroa. Un comunicado del ayuntamiento informó que el embajador intercambió puntos de vista con el alcalde durante 45 minutos y que Davidow ofreció el apoyo de la embajada estadunidense para fortalecer los rubros de cultura y turismo mediante la promoción de Michoacán en ese país.
En tanto, autoridades civiles y comunales de las regiones purépechas de la ribera del lago de Pátzcuaro, Cañada de los 11 pueblos, de los altos y meseta, se reunieron en el pueblo de Cherán con 20 funcionarios del gabinete de Cárdenas Batel para tratar los problemas de tenencia de la tierra, tala clandestina y rezago social.
Las autoridades de la meseta tarasca señalaron que el problema principal de esa región son los conflictos agrarios, ya que más de 30 comunidades se mantienen divididas y en disputa por fracciones de tierra.
Pueblos como Ocumicho, Cocucho, San Felipe de los Herreros, Nurío, Caltzontzin, Tangancícuaro, Urapicho, Nahuatzen, Santa Cruz Tanaco, entre otros, no han podido resolver sus problemas por falta de atención del gobierno.
Señalaron también que pueblos completos han acabado con sus recursos forestales, de ahí que tengan que recurrir al robo de madera a otras comunidades para sobrevivir en la actividad artesanal.
Se informó que regiones de Paracho, Cherán, Charapan, Nahuatzen, Los Reyes, han acabado con más de 60 por ciento de sus bosques, por lo que se requieren programas de reforestación y de empleo emergente.