Dos, contra implicados en crimen y los otros 4 por desaparición de trabajadora social
Constata asociación 6 casos de tortura en Sinaloa
Ricardo Loewe, visitador de la ACAT, anuncia que pedirán intervención de la CIDH
JAVIER VALDEZ CARDENAS CORRESPONSAL
Culiacan, Sin., 16 de marzo. La Asociación Cristiana para la Abolición de la Tortura (ACAT), informó que constató casos de tormentos contra dos acusados en el asesinato de Jorge Aguirre Meza, quien fuera regidor perredista, y de cuatro denunciados en la desaparición de una trabajadora social.
El visitador de ACAT, Ricardo Loewe, aseveró que fueron torturados Emilio Yee Compeán y Rafael Ureta León, presuntos responsables de la muerte de Aguirre Meza. Según el organismo también ha- brían sido objeto de abusos Javier Franco Monge, Daniel Bueno, Armando Soto y Ricardo Berrelleza, en el caso de María Esther Félix, quien tiene alrededor de tres años de haber desaparecido.
Tras una estancia de una semana en Culiacán, Ricardo Loewe documentó que los acusados no sólo sufrieron torturas físicas sino sicológicas, por lo que serán llevados a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) para que este organismo intervenga en estos casos.
Los daños fueron documentados con registros de diversos exámenes médicos, en el análisis de los expedientes y en conversación con los detenidos.
Es oportuno que los expedientes sean utilizados por los acusados para exigir justicia en el proceso que se les sigue, porque "la práctica de la tortura, que en México es sistemática y habitual, no es un delito que prescriba", señaló.
Convocado por el Frente Cívico Sinaloense, el visitador hizo énfasis en la flexibilidad de las autoridades penitenciarias de Culiacán durante sus visitas al penal, lo cual le mostró una posibilidad de que Sinaloa pueda acatar las peticiones de justicia.
"Sinaloa podría ser una entidad pionera en la impartición de justicia si su pueblo y su gobierno se deciden a combatir frontalmente la tortura, lo que sentaría las bases de un verdadero Estado de derecho", consideró Loewe.