El fundador de Pink Floyd estará el martes en el Foro Sol
Waters: mi música es para el cerebro, pero principalmente para el espíritu
Roger Waters, creador de la banda de rock progresivo Pink Floyd, se presentará por primera vez en México el martes 19 de marzo en el Foro Sol. In the flesh world tour 2002 es un espectáculo respaldado por la próxima edición de su disco Love in spite of traffic.
El músico de 58 años fundó Pink Floyd junto con el guitarrista Syd Barret, en 1966. Tiene comprometidas 50 presentaciones en el mundo. Pese a esto, vive en París, donde realiza Ca-Ira, ópera dedicada a la Revolución Francesa. Su gira internacional comenzó con éxito en Sudáfrica, el 27 de febrero, continuó por Chile, Argentina, Brasil y Venezuela.
El regreso del ex líder de Pink Floyd manifiesta un renacimiento de su potencial. En 1999 y 2000 realizó 50 conciertos de excelencia en Estados Unidos.
Su espectáculo es innovador: videos, efectos adecuados con piezas teatrales, animaciones, efectos con rayos láser, sistema de sonido de tres dimensiones, cuadrafónico, de 360 grados.
Nacido en Cambridgeshire, Inglaterra, Roger Waters es leyenda para los roqueros. Pocos músicos han sido tan reconocidos como él; sólo gente como John Lennon, Bob Dylan y Jim Morrison son dignos de la mención trascendental.
Waters y Barret, influidos por Bob Dylan y el blues, logran cambiar la sicodelia de fines de los sesenta: "Mi música es para el cerebro, pero principalmente para el espíritu", señaló Waters. Barret, sin embargo, fue eliminado del panorama musical por su adicción al LSD.
El rock teatral
Waters toma el liderazgo de Pink Floyd, y junto a Nick Mason (batería), Richard Wright (teclados) y David Gilmour (guitarra) logra trabajos de éxito como Dark side of the moon (1973), Wish you were here (1975), Animals (1977) y The wall (1979), que concluyó en el filme de Alan Parker. Respecto de esta producción, Waters comentó: "Creo que hicimos un extraordinario proyecto. Hizo responder con un apendejamiento al público. Este fue el momento del rock teatral, el principio de este arte".
Para Waters los años con Pink Floyd significaron el desarrollo de su intelecto, ya que logró fusionar conceptos, música, imagen y teatro. El artista sigue en busca de la máxima interrelación con la audiencia: "Necesito que no se pierda la conexión. La música es una expresión del espíritu. Creo que la organización simple y compleja de la música, responde a la naturaleza del ser humano."
El veterano no extraña su historia. Pero, aunque lo niegue, guarda rencor a David Gilmour por "prostituir" la banda. Un juez falló a favor de Gilmour. La actitud dictatorial de Waters por disolver la banda era respaldada por el apoderamiento de las composiciones y decisiones desde 1975. En definitiva provocó que perdiera los derechos del nombre. "Los mataré, los destruiré musicalmente hablando. Pink Floyd está extinto desde mi salida", comentó.
Waters realiza con Eric Clapton The pros and cons of hitch hiking (1984), trabaja para la música del filme When the wind blows (1986) y Radio Kaos (1987), en este último disco experimenta con el pop, algo que le hace caer en errores musicales que le provoca el rechazo.
El Pink Floyd de Gilmour con A momentary lapse of reason (1987) y The divison bell (1994) logra la aceptación de la gente, el nombre es muy poderoso.
La pérdida de los derechos sobre el nombre le sigue pesando. Sin embargo, supo en 1990 nivelar el golpe. Revivió The wall desde Berlín, un año después del derrumbe del muro. Logró presentarse ante 400 mil almas y 100 millones de televidentes, algo nunca antes visto en un concierto.
El monstruo autoritario
Recientemente, el compositor afrontó con madurez la situación: "Han acumulado una postura cerrada al meterme en la imagen de un monstruo autoritario. Creo que la gente que me toma de esa manera no se da cuenta de lo que soy, hasta que me descubre".
En su desempeño como solista destaca la música para la película The body (1970), con Ron Geesin. Después de dejar Pink Floyd critica la globalización: "En Amused to death -con Jeff Beck en la guitarra- (1992) y en Radio Kaos escribí sobre el estado del mundo. Pregunto si la explosión de la tecnología de la información pudiera ser un arma de doble filo. Le da a Occidente una nueva manera de ofrecer su marketing al Tercer Mundo"
Hoy Waters nos anticipa un concepto del mundo actual: "Love in spite of traffic es un trabajo complejo. He estado obsesionado con el sentimiento, la desdicha, la destrucción, el dolor y la pobreza que existen. Cosas que realmente pueden evitarse. De cada uno de nosotros es de suma importancia el papel para encender una vela en la oscuridad, para estimular lo que cada uno de nosotros tenemos, una responsabilidad personal para hacer algo significativo por el mundo. Podré ser un soñador, pero creo que no soy el único".
El contenido musical de Roger Waters se remonta al Pink Floyd clásico. Sin embargo, lo más importante sigue siendo expresar un mensaje: "Esta gira es sobre el amor, me siento bien como solista. Cuando estaba en Pink Floyd dirigía todo. Cuando pretendes ser igual es incómodo para los que son menos iguales, porque algunos son menos iguales que otros, como diría George Orwell".
Los integrantes de la banda de Waters son de primera clase; destaca su hijo Harry en los teclados, Andy Fairweather Low (guitarra), Snowy White (guitarra), Chester Kamen (guitarra y voz), Andy Wallace (teclados), Graham Broad (batería), Norbert Stachel (saxofón), Katie Kissoon (voz), PP Arnold (voz) y Linda Lewis (voz).
El bajista siempre ha despresiado la guerra, tal vez se debe a que su padre murió en la Segunda Guerra Mundial. Sobre las causas de la reciente agresión a Afganistán expresa: "Los saudiárabes se sienten agraviados por la forma en que funciona el capitalismo en el mundo y por cómo Estados Unidos ha apoyado a Israel en Medio Oriente. El fundamentalismo de un sector dogmático del Islam también los afecta. Son elementos que pueden enloquecer a un individuo, hacerlo secuestrar un avión y estrellarse contra un edificio. No me parece una guerra legítima pero es políticamente conveniente".
En la actualidad Waters se define como artesano de la música, utiliza un ingenioso sarcasmo al referirse al mundo y al rock. Es un intérprete de suma elegancia, se impone como un látigo que lo separa de otros artistas complacidos y complacientes. Expresa una genialidad y sensibilidad no sólo lírica, poética o musical, sino también intelectual y espiritual.
Gánate un pase doble
La Jornada y Ocesa tienen cinco pases dobles para los primeros que envíen un e-mail a [email protected] y nos digan quién fue el protagonista de la cinta The wall y en qué año Pink Floyd obtuvo su primer contrato con EMI.
JUAN TRUJILLO LIMONES